Municipio de Guadalupe, en San Vicente, será Capital de la República por un Día


Esta distinción le será concedida al paracentral poblado en ocasión de conmemorar -el próximo 1º de mayo de 2020- los 100 años de haber obtenido el título de ciudad.

Por: Marilú Alvarenga
Jueves 05 de diciembre de 2019
Fotografía: Cortesía/Marcela Villalta

Los diputados en Pleno acordaron declarar "Capital de la República de El Salvador por un Día” al municipio de Guadalupe, departamento de San Vicente, en ocasión de conmemorar los 100 años de haber obtenido el título de Ciudad, actividad que tendrá lugar el próximo 1º de mayo de 2020.

Este reconocimiento al paracentral poblado se entrega con base al artículo 131 de la Constitución de la República, ordinal 22° que establece que es facultad de este Órgano de Estado otorgar distinciones honorificas y gratificaciones a personas y poblaciones compatibles con la forma de gobierno.

Guadalupe posee un profundo e importante legado histórico y cultural para el pueblo salvadoreño, llenando de orgullo a sus habitantes y autoridades. Además de destacar por sus diversas actividades comerciales, turísticas y agrícolas; posee diversas riquezas naturales como el Cerro El Cimarrón, aguas termales Los Infiernillos y el volcán Chichontepec.

Esta localidad obtuvo el título de ciudad por decreto legislativo el 1º de mayo de 1920. Según el censo de población y vivienda realizado en el año 2007, cuenta con una población de 5,486 habitantes.

Conceden a tres futbolistas extranjeros la calidad de salvadoreños por naturalización

Finalmente, los parlamentarios concedieron la nacionalidad salvadoreña por naturalización a los futbolistas extranjeros: Cristian Gil Hurtado, Mayer Gil Hurtado y Brayan Gil Hurtado, los tres de nacionalidad colombiana; los deportistas  tienen  residencia temporal en la ciudad de San Salvador.

En los dictámenes se detalla que Cristian Gil Hurtado es un destacado jugador a nivel profesional en el Club Deportivo Platense; así mismo Mayer Gil Hurtado es un sobresaliente jugador a nivel profesional en el AD Brujos, al igual que Brayan Gil Hurtado, actual jugador en el Club Deportivo FAS, todos ellos  cuentan con una sobresaliente trayectoria en el fútbol salvadoreño.