Solicitan que Presupuesto 2020 garantice ejecución de programas a favor de las mujeres


El Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) recomendó que, antes de la aprobación del gasto general de la Nación para el año venidero, se revierta la disminución de $3.7 millones que reflejan las partidas asignadas para el cumplimiento de artículos en la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV), así como en la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra la Mujer (LIE).

Por: Marilú Alvarenga
Martes 10 de diciembre de 2019
Fotografía: Roberto Ayala

A través de una conferencia de prensa, el Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) exhortó y recomendó a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto realizar algunas modificaciones en el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2020, antes de su aprobación, a fin de que se asegure la ejecución de  programas que garantizan los derechos de las mujeres.

La presidenta del GPM diputada Marta Evelyn Batres (ARENA) destacó la importancia de que se busque garantizar los derechos de las mujeres, por lo cual presentaron un una propuesta de Presupuesto para el año venidero desde la perspectiva de género, con el fin de asegurar los derechos del sector femenino. "Para nosotras es importante asegurar en las partidas presupuestarias la garantía de los derechos y la salud de las mujeres. Nos preocupa la reducción del presupuesto en programas que velan por los derechos de las mujeres; no podemos retroceder en los avances en este sector que hasta estos momentos hemos obtenido”.

De igual manera, la diputada Yanci Urbina (FMLN) expuso su interés por defender los derechos de las mujeres mediante programas presupuestados. “Coincidimos grandemente en la preocupación en torno a que el Presupuesto General de la Nación presenta recortes a importantes programas que benefician directamente a la población y en especial a la mujeres; debemos realizar ajustes al presupuesto para no ir en retroceso en los derechos de las mujeres si no que (hay que) incrementarlos”.

Las parlamentarias solicitan que se revierta la disminución de $3.7 millones que reflejan las partidas asignadas para el cumplimiento de artículos en la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV), así como en la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra la Mujer (LIE).

También, proponen a la mesa de hacienda reasignar fondos para evitar cualquier reducción en los programas sociales y de subsidios al gas licuado, cuya eliminación tendría un impacto diferenciado hacia las mujeres. 

Finalmente, proponen a dicha instancia del Congreso incluir en la ley del presupuesto para el año venidero un artículo que asegure que las partidas de presupuesto etiquetado para garantizar los derechos de las mujeres no sean transferibles a otro ramo.