Solicitan disposiciones transitorias para pago de bono para PNC y FAES


Por su naturaleza, las diferentes iniciativas serán clasificadas y remitidas a diferentes comisiones para su respectivo análisis de acuerdo al proceso de formación de ley.

Por: María Teresa Gutiérrez
Martes 10 de diciembre de 2019
Fotografía: Asamblea Legislativa

Diferentes iniciativas de ley fueron promovidas este martes entre las que destaca la petición para emitir disposiciones transitorias para productores individuales, en pequeño y cooperativistas afectados por la baja presión 2019, así como elevar a $500 el bono otorgado a elementos policiales y fuerza armada y reforzar presupuestariamente con $15 millones  a la Fiscalía General de la República.

El Grupo Parlamentario del FMLN presentó una pieza de correspondencia para que se emitan disposiciones transitorias a fin de garantizar el pago del bono a miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada de El Salvador (FAES), y demás personal involucrado en tareas de seguridad. Las diputadas Nidia Díaz, Yanci, Urbina y Anabel Belloso, firmantes de la iniciativa, en la moción detallan que se beneficiaría a 40 mil elementos de la PNC, de la FAES, centros penales y personas de nivel administrativo.  

10 de diciembre Día de los Derechos Humanos

El mismo grupo parlamentario propuso la emisión de un pronunciamiento público de exhortación a los distintos órganos de Estado para asumir el compromiso de continuar avanzando en el reconocimiento de los derechos económicos, políticos, sociales culturales; la moción surge en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos -10 de diciembre de cada año-  declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1948; la petición se realizó a iniciativa de la diputada Nidia Díaz y Damián Alegría.

Disposiciones a beneficio de pequeños agricultores de granos básicos

Por otra parte, las diputadas Margarita López y Audelia López promovieron una moción que busca la aprobación de disposiciones transitorias para productores individuales, en pequeño y cooperativistas que perdieron sus cosechas por la baja presión 2019.

Entre los beneficios que se buscan destaca el establecimiento de un mecanismo para facilitar a los productores individuales, productores a pequeña escala y cooperativista el pago de créditos vigentes con  el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), así como condiciones para el refinanciamiento a un plazo de 5 años y a una tasa del 4% de interés.

Requieren fondos para que programas sociales continúen funcionando

Los diputados de FMLN también solicitaron un recomendable a los ministerios de Hacienda, Agricultura y Ganadería, para que se incluya en el presupuesto del 2020 los fondos necesarios para programas como Plan de Agricultura Familiar, con el que se beneficia directamente a 65 mil productores dedicados a la acuicultura, apicultura, cacao, café, frutas, granos básicos, hortalizas y lácteos.

Así como al programa de desarrollo y modernización rural que se ejecuta en 121 municipios de siete departamentos, con una población beneficiaria de alrededor de 40 mil familias de pobreza extrema indica la pieza, y entre otros.

Además, el diputado Catalino Castillo acompañó a trabajadores del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) para solicitar que se convoque al seno de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a la titular del Ministerio de Turismo para que explique las razones por las que no se entregará el bono anual a los trabajadores de esa cartera.

Por otra parte, las diputadas Rina Araujo y Elizabeth Gómez solicitan un recomendable a las autoridades del Ministerio de Salud para que se realice la reclasificación de plazas, nivelación salarial y verificación de contratos para el personal del área de química y farmacia de la red pública; se explica en la moción que alrededor de 1,700 profesionales están en nivel de técnicos por falta de clasificación.