GPM realiza traspaso de presidencia y vicepresidencia con el compromiso de buscar más espacios para la mujer en política


En esta segunda parte del actual período legislativo, la diputada Audelia López (FMLN) asume el cargo de presidenta; en tanto, la diputada Martha Evelyn Batres (ARENA) será la vicepresidenta; como vocales fungirán las diputadas Eeileen Romero (PCN) y Sonia López (GANA).

Por: Marilú Alvarenga
Miércoles 11 de diciembre de 2019
Fotografía: René Rodríguez

De conformidad con lo establecido en el artículo 34-A del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), este miércoles se realizó el traspaso de la presidencia y vicepresidencia del Comité Coordinador del Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM), cargos que son electos de forma rotativa.

En esta segunda parte del actual período legislativo, la diputada Audelia López (FMLN) asumirá el cargo de presidenta; en tanto, la diputada Martha Evelyn Batres (ARENA) será la vicepresidenta; como vocales fungirán las diputadas Eeileen Romero (PCN) y Sonia López  (GANA).

Al respecto, la nueva presidenta del GPM, diputada Audelia López, expresó su compromiso con el sector que representa. “Unos de los aspectos más importantes es garantizar que todas las diputadas nos sintamos identificadas en este nuevo momento, mejorar la LEIV en el sentido de evitar la violencia política que actualmente no está tipificada en la ley, también garantizar que las mujeres tengamos mayores espacios de participación en la política”

Por su parte, la vicepresidenta del GPM, diputada Martha Evelyn Batres, expuso los avances obtenidos durante el tiempo que ocupó el cargo de presidenta de esa instancia parlamentaria. “La conformación de una mesa interinstitucional en la que los titulares se comprometieron a poder hacer revisiones dentro del marco legal para que cualquier acción o delito cometido en contra de las niñas y las mujeres no se permita que exista un subterfugio jurídico que permita impunidad para que se pueda cumplir la justicia”.

Entre las acciones alcanzadas por el comité organizador anterior está la formulación de la propuesta de la Ley Procesal para la Igualdad de las Mujeres, además del fortalecimiento de las habilidades para la prevención de la violencia desde las masculinidades, la formulación de propuestas de ley de paridad para asegurar la igualdad de participación y representación política de las mujeres en la Asamblea Legislativa y en los concejos municipalidades plurales, entre otros.