Buscan prorrogar mecanismos financieros que permitan cancelar deuda agraria


Según el proceso de formación de ley, las mociones serán enviadas por Junta Directiva al Pleno Legislativo y luego se remitirán a las diferentes comisiones para su respectivo análisis.

Por: María Teresa Gutiérrez
Miércoles 11 de diciembre de 2019
Fotografía: Cortesía

Diputados del Grupo Parlamentario FMLN anunciaron la introducción de 4 iniciativas de ley, entre las que resalta una moción para que se prorrogue por un año más los efectos de las Disposiciones Transitorias a la Ley Especial para Facilitar la Cancelación de la Deuda Agraria y Agropecuaria. Según el proceso de formación de ley,  las mociones serán enviadas por Junta Directiva al Pleno Legislativo y luego se remitirán a diferentes comisiones para su respectivo análisis.

De prorrogarse la medida promovida por las diputadas Audelia López, Elizabeth Gómez y Margarita López, las instituciones del Sistema Financiero -acreedoras de la ley en mención- deben suscribir convenios que permitan conceder al sector agropecuario que no hayan cancelado lo que adeudan, un préstamo al 6% de interés anual a un plazo de doce años, el cual tendrá un período de gracia de dos años en el que no habrá pago a capital e intereses de cualquier tipo, además, en ese período quedarían suspendidos todos los procesos civiles o mercantiles, declarativos o especiales ya iniciado en cualquier etapa del mismo.

Además, se solicitó la reorientación de $13.4 millones en el Presupuesto General de la Nación 2020, para la atención a jóvenes. La petición fue hecha por la diputada Anabel Belloso (FMLN) para que se continúe con la ejecución de programas y proyectos que beneficien a ese grupo; la parlamentaria dijo que en El Salvador la juventud representa el 35% de la población, quienes enfrentan serios problemas para desarrollar sus habilidades, y en ese sentido pidió la reorientación de fondos provenientes de diferentes partidas del Ministerio de Gobernación y de la Contribución Especial a la Seguridad Ciudadana y de la Contribución Especial de los Grandes Contribuyentes.

Por otra parte , los parlamentarios Nidia Díaz y Damián Alegría presentaron una moción orientada a emitir un dictamen recomendable dirigido al presidente de la Asamblea Legislativa, de la Corte Suprema de Justicia y de la República para que establezcan políticas, eficaces y transparentes que faciliten la democratización en el uso de los fondos destinados para la publicidad del Estado salvadoreño.

Finalmente, se promovió una modificación al Código de Trabajo para que se derogue el inciso segundo del artículo 171, que se refiere a que todo trabajador tiene derecho a un día de descanso remunerado por cada semana laboral; en ese marco, los diputados Daniel Reyes y Catalino Castillo explicaron que con dicha reforma se eliminaría la mala práctica de algunos empleadores al aplicar como sanción el descuento del séptimo día por llegadas tarde o ausencias.