Concluye fase de consultas con sindicatos para elaborar ley del servicio público


“La idea es construir un proyecto con los trabajadores; no se tiene uno predeterminado sino que se construirá con las opiniones de ustedes”, sostuvo el presidente de la comisión adhoc, diputado René Portillo Cuadra (ARENA), luego de escuchar a alrededor de 37 federaciones y sindicatos de trabajadores públicos, en un lapso de dos meses.

Por: René Serrano
Miércoles 11 de diciembre de 2019
Fotografía: Julio Ríos

La Comisión Adhoc que estudia el Proyecto de Ley del Servicio Público finalizó la fase de consultas con alrededor de 37 organizaciones sindicales de trabajadores de entidades públicas recibidas. El objetivo era escuchar las opiniones respecto a esta iniciativa; posteriormente, esa mesa parlamentaria analizará qué conviene al país: continuar con el esfuerzo por aprobar una Ley de la Función Pública que goce del consenso de todos los sectores involucrados o actualizar la Ley del Servicio Civil, mediante reformas acordes a la realidad actual en esa materia.

En la última jornada de audiencias, los diputados escucharon a representantes de los sindicatos de empleados del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (SEMITRAB y SITRAMITPS), así como del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores  del Ministerio de Relaciones Exteriores (SITRAMRE).

La Ley de Servicio Público busca establecer una regulación para obligar a que las contrataciones del personal de las instituciones públicas sean basadas en la capacidad, el mérito y la honestidad, dicha normativa exigiría a todos los servidores públicos que ejerzan su función con objetividad, imparcialidad y ética. Actualmente, existe la Ley del Servicio Civil, que regula el ámbito laboral público así como la relación Estado, municipalidades y empleados; la normativa en referencia permanece vigente desde 1961, por lo que es considerada  por muchos como obsoleta y se requiere crear una nueva ley cuyo propósito sea sentar las bases de una carrera administrativa, además de exigir calidad del talento humano que labore para el Estado.

“La idea es construir un proyecto con los trabajadores; no se tiene uno predeterminado sino que se construirá con las opiniones de ustedes. Cerramos este ciclo de consultas del cual ya llevamos aproximadamente dos meses; hemos recibido cerca de treinta y siete federaciones y sindicatos los cuales de manera unánime nos han expresado que no están de acuerdo con el proyecto de ley de la función pública que presentó el gobierno (en el anterior período); vamos a construir un nuevo proyecto que permita no solamente que se respeten los derechos laborales sino que se aumenten en la medida de lo posible sin descuidar el factor más importante de esta ley que es el beneficio para los usuarios del servicio público”, sostuvo el presidente de la comisión, diputado René Portillo Cuadra (ARENA).

El diputado Cuadra agregó que se mantiene la idea -prevista en la hoja de ruta, como parte del cronograma de actividades de esa instancia del Congreso- de realizar foros de consulta regionales en todo el país, a fin de recoger insumos para elaborar la propuesta de normativa en mención.

Son alrededor de 15 expedientes en análisis más las consultas que se realizarán para construir este proyecto. Los diputados que integran esa comisión reiteran el compromiso de legislar en beneficio de la clase trabajadora .