Aprueban el Presupuesto General del Estado 2020 al asegurar mejoras en cobertura para salud, educación y seguridad


El gasto general del Estado para el próximo año fiscal asciende a $6,426.1 millones, priorizando la inversión en áreas de Educación, Salud, Seguridad Pública y Defensa, Infraestructura, Agricultura, Turismo, Medio Ambiente, Cultura, Juventud, Cultura, Deportes y Mujeres.

Por: René Serrano
Viernes 13 de diciembre de 2019
Fotografía: Julio Ríos

Con los votos de 61 diputados, y tras un exhaustivo análisis, la Asamblea Legislativa aprobó, durante la Sesión Plenaria de este viernes, el Presupuesto General del Estado y su respectiva Ley de Salarios para el ejercicio fiscal del año 2020, el mismo asciende a $6,426.1 millones.

De acuerdo al dictamen, el presupuesto se enmarca en las principales líneas de acción desde las cuales se concretizarán los objetivos establecidos en el Plan de Gobierno, priorizando las áreas de Educación, Salud, Seguridad Pública y Defensa, Infraestructura, Agricultura, Turismo, Medio Ambiente, Cultura, Juventud, Deportes, Mujeres.

El acuerdo fue alcanzado en tiempo, días antes de terminar el presente ejercicio fiscal, producto del diálogo, entendimiento y del consenso entre los diferentes grupos parlamentarios (ARENA, GANA, PCN, PDC, CD y el diputado No Partidario); en tanto, la fracción del FMLN votó en contra.

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, ha realizado un conjunto de transferencias a diversas instituciones con el fin de apoyar sus actividades operativas y de gestión para el año 2020, dichas modificaciones se detallan así: Se reorientó recursos por $104,502,703 millones programados para el Rubro 55 Gastos Financieros y Otros, en diferentes instituciones del Sector Público No Financiero, hacia los siguientes destinos:

En el Órgano Judicial, el monto de $13,586,030 para financiar el pago de bono de los empleados y funcionarios; Tribunal Supremo Electoral, $892,015, para pago de salarios del Sistema de Contratos por $45,315 y para renovar la flota vehicular $846,700; Tribunal del Servicio Civil, $112,245 para financiar servicios básicos, alquiler de inmueble, servicios de vigilancia y de limpieza; Ramo de Relaciones Exteriores, $622,775, para pago de arrendamientos de bienes inmuebles que albergan oficinas de representaciones diplomáticas en el exterior; Ramo de la Defensa Nacional, $19,171,993 distribuidos así: $430,411 para financiar parcialmente las remuneraciones de 7,300 efectivos que apoyan las tareas de seguridad, y $18,741,582 para la cuota de alimentación de elementos de tropa; Fiscalía General de la República (FGR), $5,240,000 para pago de sueldos y gastos colaterales de plazas creadas en ejecución 2019; Procuraduría General de la República (PGR), $214,252 para Bienes de Uso y Consumo Diversos, $59,682 para financiar Gastos de Impresiones y Publicaciones, y $56,875 para Servicios Generales y Arrendamientos Diversos; Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), $40,920 para la adquisición de Bienes de Uso y Consumo Diversos.

Asimismo, se reorientó fondos en el Ramo de Gobernación por un monto de $1,216,910 destinados a gastos de combustible, mantenimiento de vehículos, entre otros; Ramo de Justicia y Seguridad Pública, $24,908,350 para la alimentación del personal policial y de privados de libertad; Ramo de Salud, $2,488,000,000, contratación de personal de servicios médicos al ampliar servicios de salud y para el Programa Desarrollo Infantil Temprano; Ramo de Trabajo y Previsión Social, $1,635,025, contrataciones patronales, entre otros; Ramo de Obras Públicas y de Transporte, $2,146,273 para mezcla asfáltica, entre otros; Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales, $336,350 para contratar especialistas en alerta temprana para el Observatorio Ambiental y técnicos para evaluación ambiental; Ramo de Turismo, $49,258 para salarios del personal; Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, $598,350 para cubrir servicios de vigilancia y cumplir compromisos del contrato colectivo de trabajo como el suministro de canasta básica a empleados.

También, se reorientó recursos en la Universidad de El Salvador por $390,000 para financiar el escalafón en dicha institución; Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral, $306,990 para el escalafón salarial, entre otros; Hospitales Nacionales, $28,979,930 distribuidos así: $8,653,390 para el escalafón salarial, entre otros; Defensoría del Consumidor, $112,890 destinados a financiar herramientas y repuestos, servicios de vigilancia, principalmente ; Corporación Salvadoreña de Turismo, $651,760 para publicidad para la promoción del turismo, investigaciones y arrendamiento de inmuebles.

Disminuciones

Cabe destacar que disminuye en el Ramo de Gobernación un monto de $3,600,000 en el rubro 56 transferencias corrientes de la Unidad Presupuestaria 06 Reconstrucción del Tejido Social y Participación Social; Ramo de Educación, $2,000,000 de la Unidad Presupuestaria; Servicios de Publicidad un monto de $3,000,000 en 15 instituciones como las carteras de Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Gobernación, Justicia y Seguridad Pública, Educación Salud, Medio Ambiente, entre otros.

Aumentan asignaciones para Ministerio Público y mejora de escuelas

Se destacan aumentos en el presupuesto de la PDDH, en $500,000, para gastos de funcionamiento; PGR, de $3,500,000 y FGR, en $8,000,000 para el funcionamiento, en ambas instituciones; y del Consejo Superior de la Salud Pública por $700,000.

Apoyo a la Seguridad e inversión pública

En tanto, en los Ramos de Defensa y Seguridad Pública, se destina al personal operativo, administrativo y técnico de la PNC, Centros Penales y de la Fuerza Armada un aumento salarial de $100 mensuales; se cubre el 100% de bono y alimentación del personal policial y de la FAES que participan en el Plan Control Territorial, así como al personal administrativo y técnico.

La inversión pública del Presupuesto tiene un monto total de $1,243.13 millones, incluyendo montos de infraestructura de FISDL, FOVIAL y FODES.

Asimismo, el Pleno autorizó transferencias a entidades no gubernamentales sin fines de lucro para que implementen programas y proyectos en beneficio ciudadano en las áreas de educación, salud, cultura, igualdad de género, juventud, medio ambiente, entre otros.

Grupos parlamentarios destacan que se garantiza el funcionamiento del Estado

Tras la aprobación, diputados de distintos grupos parlamentarios expresaron su satisfacción porque aprobar el presupuesto en tiempo permitirá al país iniciar un año nuevo con la garantía de que se disponen de los recursos necesarios para el funcionamiento de las diferentes instituciones del Estado y el pago de deuda.

“La aprobación del presupuesto general del Estado 2020 demuestra que por muchas diferencias que tengamos, normales en una democracia, siempre pondremos por delante el bienestar de nuestros compatriotas y el desarrollo de El Salvador”, indicó el presidente, diputado Mario Ponce.

Por su parte, el diputado Guadalupe Vásquez (GANA) externó: “Le estamos dando al país certeza jurídica, certeza económica y financiera ante organismos internacionales y ante otras naciones. Esta es la democracia, de los 84 diputados hemos votado más de 60 que estamos interesados en sacar adelante al pueblo salvadoreño. El interés del país se ha sobrepuesto ante el interés particular o partidario”.

En tanto, el diputado Carlos Reyes (ARENA), expresó: “Hemos permitido bajar la deuda en $110 millones y le hemos aumentado a la policía $100 mensuales e incrementamos la pensión de los veteranos a $100. En el presupuesto incrementamos a la FGR, PGR, estamos fortaleciendo incluso a la PDDH. Hemos hecho grandes esfuerzos para ayudarle al pueblo salvadoreño para que tenga certeza pues a partir del 1 de enero el pueblo tendrá presupuesto”.

La diputada Nidia Díaz (FMLN) sostuvo: “Reiteramos a la población salvadoreña que el FMLN hubiese votado en forma oportuna si se hubieran superado una serie de situaciones que afectarán a la población, este presupuesto no trae muchas cosas pero principalmente afectará a más de 4 mil personas y sus familias porque se eliminan esas plazas. Estábamos por un presupuesto con más justicia social”.

También, el parlamentario Jorge Mazariego (PDC) subrayó que “luego de todo el trabajo de la comisión de hacienda concurrí con mi voto favorable para darle tranquilidad al pueblo demostrándole la responsabilidad: ahora le compete al Órgano Ejecutivo la parte más importante y medular que es la responsabilidad de cumplirle a los salvadoreños; ahora es la parte de todos los funcionarios públicos -GOES- para que se distribuyan de la mejor manera los recursos”, exhortó.

Finalmente, el diputado Leonardo Bonilla (No partidario) dijo: “He votado por el Presupuesto 2020 porque he escuchado a diferentes sectores y esta decisión no obedece a ninguna presión sino al interés por la población salvadoreña. He dado mi voto por lo que implica el atraso de no aprobarlo en tiempo”.

El Ejecutivo tiene la obligación -de acuerdo a la Constitución de la República- de presentar el presupuesto por lo menos tres meses antes de que se inicie el nuevo ejercicio fiscal, según el artículo 167, inciso 3. Según lo mandata la Carta Magna en el artículo 131, inciso 8, es atribución de la Asamblea Legislativa decretar el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Administración Pública, así como sus reformas.