Aprobación de nueva ley de fomento al reciclaje y amplia consulta por tema de agua, destacan en trabajo de comisión de medio ambiente


La instancia legislativa también realizó un extenso debate alrededor del estudio de proyectos de ley de aguas que contiene 164 artículos, sin embargo, el 21 de marzo, el Pleno derogó el acuerdo referente a los primeros14 artículos que ya habían sido aprobados, el 14 donde se establecía la integración de la junta directiva de la Autoridad Nacional del Agua, esto abrió el camino para volver a iniciar el estudio de los cuatro anteproyectos presentados hasta la fecha.

Por: René Serrano
Martes 24 de diciembre de 2019
Fotografía: Asamblea Legislativa

Los diputados que integran la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático finalizaron el año 2019 con un firme compromiso de proteger el ecosistema, conservar los recursos naturales en el país, resguardar los mantos acuíferos e impulsar una cultura del reciclaje, al lograr la aprobación de la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, en la sesión plenaria del 19 de diciembre. Dicha normativa permitirá un manejo correcto de los residuos en el país, a través de la separación de desechos orgánicos e inorgánicos, según corresponda, además promoverá la compra y venta de papel, aluminio, plástico, entre otros.

Durante el último semestre, se centraron en la revisión de los 67 artículos hasta finalizar el 17 de diciembre cuando emitieron el respectivo dictamen.

Esta nueva ley mandata al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, así como de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a incorporar dentro de la currícula nacional la temática de la gestión integral de residuos, en los diferentes niveles educativos. El MARN será el rector en materia de gestión integral de residuos y reciclaje. Las alcaldías serán responsables por la gestión de los residuos que se generen en su jurisdicción; y se les faculta a dictar sanciones por el incumplimiento de los deberes establecidos, estas tampoco estarán “amarradas” a contratos suscritos con empresas que prestan los servicios de recolección, transporte y disposición final de los desechos y se establecen hasta 40 salarios mínimos por infringir esta normativa.

Discusión sobre ley de aguas fue abierta a distintos sectores 

Por otra parte, durante el primer trimestre del año, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, decidió iniciar el análisis artículo por artículo de los cuatro anteproyectos de ley de aguas mediante un proceso abierto a los medios de comunicación, en el cual participaron y presentaron sus propuestas diversos sectores, entre estos representantes de universidades, iglesias, sociedad civil y de organizaciones que velan por el medio ambiente, etc. Lo anterior fue transmitido en tiempo real por el Sistema de Medios Legislativos.

La normativa en cuestión contiene un total de 164 artículos, sin embargo, en la sesión del 21 de marzo se acordó derogar el acuerdo referente a los primeros 14 artículos de la ley de aguas que ya habían sido aprobados en el seno de la misma en lo que va de la actual legislatura, entre los cuáles estaba el 14 donde se establecía la integración de la junta directiva de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que tendría entre sus facultades normar el recurso hídrico en el país.

Lo anterior abrió camino para volver a iniciar el estudio de los cuatro anteproyectos de ley presentados hasta la fecha, lo cual sigue en análisis en esa instancia legislativa.

Abogan por solventar situación de afectados por contaminación por plomo en Sitio del Niño

Otro tema que está pendiente de resolver es la situación por la contaminación por plomo en el cantón Sitio del Niño, municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad. En reciente visita de los titulares de Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería a la comisión, se consideró que aún no es posible finalizar la declaratoria de emergencia, puesto que la contaminación aún existe por la presencia de escoria y residuos tóxicos que no fueron retirados en su momento por la Sociedad Baterías de El Salvador S.A; ante esto, diputados y representantes de las comunidades afectadas coincidieron al mostrarse preocupados por los efectos que esta situación ha causado en la salud de los lugareños.

Siempre en La Libertad, habitantes de la colonia Las Colinas, en Santa Tecla, afrontan problemas para reconstruir sus viviendas, luego que resultaran dañadas por los terremotos del año 2001; requieren de permisos para construir nuevamente sus casas, por ello los parlamentarios se reunieron -a mediados de septiembre- con representantes de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ANDA y con el alcalde de Santa Tecla, Roberto d'Abuisson, integrantes de la mesa técnica de alto nivel  interinstitucional que solventará diversos problemas antes expuesto.

Al respecto, el 10 de abril, tras acuerdo de la comisión, el Pleno autorizó a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) proceder con la reconexión de los servicios de agua potable para habitantes de Las Colinas que ya han reconstruido sus viviendas, considerando el daño que afrontaron hace 18 años.