Solicitan que cotizantes solteros incluyan a un beneficiario al ISSS, proponen retirar distinción honorifica a Enot Rubio


Luego de ser conocidas por el Pleno las iniciativas propuestas, serán distribuidas a la comisión respectiva para el debido proceso de formación de ley.

Por: María Teresa Gutiérrez
Lunes 06 de enero de 2020
Fotografía: Cortesía

Diputados de diferentes grupos parlamentarios anunciaron la presentación de iniciativas para solicitar el retiro de la distinción honorifica al presidente del Comité “El Piche”, que maneja la “banda El Salvador Grande como su Gente”, y que se reforme el Reglamento interno de la Asamblea Legislativa (RIAL), entre otras.

El diputado Josué Godoy y Marcela Villatoro (ambos de ARENA) presentaron una pieza de correspondencia en la cual pidieron una reforma al artículo 2, inciso segundo de la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), a fin de para agregar un tercer inciso y permitir a los cotizantes solteros que incluyan a un beneficiario al seguro social.  

Mientras que el legislador Ricardo Velásquez Parker (ARENA) solicitó una enmienda al numeral 7 del artículo 83 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL) que se refiere a la conducción del debate; la iniciativa plantea que la presidencia se rija por disposiciones como dar por finalizado el debate cuando esté suficientemente discutido, sometiéndolo a votación del Pleno Legislativo, a excepción de temas de reformas constitucionales, Presupuesto General de la Nación, elección de segundo grado.

Por su parte, el parlamentario Mario Tenorio (GANA) propuso que se retire la distinción honorífica de “Distinguido Ciudadano Salvadoreño” al señor Enot Rubio, presidente del Comité “El Piche”, el cual maneja la “Banda El Salvador Grande como su Gente”; el reconocimiento fue otorgado en el año 2013. La petición surge al considerar que Rubio violentó la dignidad del joven Andy López -integrante de la banda en mención- y la de su familia. La Ley de Distinciones Honoríficas establece que la persona propuesta para recibir la distinción no debe tener cuestionamientos de naturaleza moral y hayan tenido un desenvolvimiento tanto público como privado intachable.

Además, el diputado Guadalupe Antonio Vásquez (GANA) en una pieza de correspondencia solicitó la emisión de un recomendable al presidente de la República, Nayib Bukele, para que interponga sus buenos oficios y gire instrucciones para cerrar de forma definitiva el centro penitenciario de la Ciudad de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, pues su ubicación afecta la calidad de vida de la comunidad aledaña, indica el documento.