Acuerdan retomar el estudio de la Ley General de Agua


“Es imperante que el estudio tenga como base la prioridad del ser humano, el cuido del recurso del agua. Dejemos por un lado los intereses político-partidarios, y enfoquémonos en cumplir la meta  de aprobar esta ley y entregársela a la población salvadoreña, lo antes posible. La próxima semana, presentaré una propuesta de hoja de ruta para retomar el análisis”, diputada Martha Evelyn Batres, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático. 

Por: Alba de Leiva
Martes 07 de enero de 2020
Fotografía: René Rodríguez

Con el firme propósito de aprobar una Ley General de Agua que  incluya los derechos de uso y aprovechamiento, protección y conservación del vital líquido, los  diputados de la Comisión de Medio Amiente y Cambio Climático acordaron retomar, a partir del próximo martes, el estudio de dicho proyecto.

La diputada presidente de la comisión, Martha Evelyn Batres (ARENA), instó a todos los grupos parlamentarios a darle celeridad al estudio de la propuesta de ley, para que sea aprobada en el Pleno Legislativo, antes del mes de agosto.  “Es imperante que el estudio tenga como base la prioridad del ser humano, el cuido del recurso del agua. Dejemos por un lado los intereses político-partidarios, y enfoquémonos en cumplir la meta de aprobar esta ley y entregársela a la población salvadoreña, lo antes posible. La próxima semana, presentaré una propuesta de hoja de ruta para retomar el análisis”, precisó. 

 

Continúan los esfuerzos para solucionar contaminación en embalse Cerrón Grande

En otro tema, los diputados recibieron a representantes del Ministerio de Salud, CEL y del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, a fin de continuar el abordaje en conjunto de un expediente que solicita se realicen todas las investigaciones y estudios necesarios para declarar emergencia ambiental en el Embalse Cerrón Grande, el cual está sobresaturado de ninfa o lirio acuático en  más del 70% de los 132 km cuadrados.

Los funcionarios explicaron a los parlamentarios las acciones y estrategias que cada institución está realizando  en el Cerrón Grande, para la extracción y desalojo del material vegetativo con gestión de apoyo logístico, maquinaria y servicios de mantenimiento y jornales para la limpieza del humedal; así como los planes que se ejecutan para evitar que los pobladores sean afectados en su salud.

Para la diputada Dina Argueta (FMLN) es imperante que se declare “Zona de Emergencia Ambiental Sanitaria”, pues la contaminación está afectando directamente a más de 130 mil habitantes de 13 municipios que radican en la zona, además el espejo de agua está cubierto de esa especie lacustre y afecta la labor de al menos 10,000 pescadores artesanales, lo que impacta a sus economías familiares.

En el mismo sentido, el diputado Francis Zablah (GANA) manifestó que se está afectando el destino turístico y la seguridad alimentaria de las familias que viven de la pesca.

El expediente en estudio tiene una propuesta de dictamen recomendable  que se basa en el artículo 54 de la Ley de Medio Ambiente, que establece que ante desastres ambientales el Ejecutivo debe declarar estado de emergencia por el tiempo que persista la situación y sus consecuencias, abarcando toda la zona afectada, además  mandata ayuda, asistencia, movilización de recursos humanos y financieros, entre otros, para apoyar a las poblaciones afectadas y procurar mitigar el deterioro ocasionado.

Al finalizar, los diputados acordaron realizar un visita de campo, el próximo 21 de enero, al embalse Cerrón Grande para constatar las acciones que se realizan, acompañados de los titulares de los ministerios de Medio Ambiente, Salud, CEL, entre otros; asimismo, se conversará con los pobladores afectados por dicha problemática.