Analizan informe sobre hechos de violencia contra las mujeres


“Lo que es verdaderamente impactante son los niveles de violencia que están viviendo las mujeres y que básicamente, según el censo, está destacado en niñas y adolescentes; se refleja que una de las salidas que los jueces les están dando a los casos de violencia sexual son vías alternas y eso ya está prohibido en la ley; en el caso de la violencia sexual no se puede tener vías alternas para la resolución de ese delito”: diputada Audelia López (FMLN), presidenta de la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género

Por: Marilú Alvarenga
Lunes 13 de enero de 2020
Fotografía: Roberto Ayala

En aras de conocer el informe de hechos de violencia contra las mujeres en El Salvador, diputadas que integran la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género tuvieron un encuentro este lunes con representantes de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).

En el informe destacan los hechos de violencia cometidos durante los meses de enero a junio del año 2019. Durante la presentación también dieron a conocer los hechos violentos cometidos contra la población LGBTI en el período de 2015 a junio de 2019.

La presidenta de la comisión, diputada Audelia López (FMLN), mostró su preocupación por los niveles de violencia contra las mujeres en el país. “Lo que es verdaderamente impactante son los niveles de violencia que están viviendo las mujeres y que básicamente, según el censo, está destacado en niñas y adolescentes, en el censo se refleja que una de las salidas que los jueces les están dando a los casos de violencia sexual son vías alternas y eso ya está prohibido en la ley; en el caso de la violencia sexual no se puede tener vías alternas para la resolución de ese delito”.

Por otra parte, las parlamentarias acordaron convocar para el lunes 27 de enero al fiscal general de la República, Raúl Melara, así como al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, y la ministra de Educación, Karla Ananía Varela, para que presenten un informe sobre delitos de homicidio contra la comunidad LGBTI.