Proponen prohibir cobro de interés extra a la modalidad de adelanto salarial


La propuesta se encamina a reformar los artículos 64 y 66 de la Ley de Bancos, para que se prohíba el cobro extra que las instituciones financieras aplican a la modalidad de crédito de “adelanto salarial”, dado que ya existe un mecanismo definido como la aplicación de tasas anuales.

Por: María Teresa Gutiérrez
Martes 14 de enero de 2020
Fotografía: Cortesía

Los diputados Rodolfo Martínez, Yanci Urbina, Margarita López y Audelia López del Grupo Parlamentario del FMLN, anunciaron una pieza de correspondencia solicitando una reforma a la Ley de Bancos, para que se garanticen los derechos de los consumidores.

A ese respecto, la parlamentaria Margarita López planteó que la propuesta se encamina a reformar los artículos 64 y 66 de la Ley de Bancos, para que se prohíba el cobro extra que las instituciones financieras aplican a la modalidad de crédito de “adelanto salarial”, dado que ya existe un mecanismo definido como la aplicación de tasas anuales, detalló.

Además, agregó: “Estamos pidiendo también que no se le cobre al pueblo salvadoreño ningún monto por el tema de las cuentas inactivas”, y que se regulen las prácticas a la que recurren algunas instituciones del sistema financiero que condicionan el otorgamiento de créditos al contrato de tarjeta de crédito u otro producto financiero.

La pieza de correspondencia refleja otra reforma al último inciso del artículo 66, para que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) sea la encargada de aplicar las disposiciones, permitir su aplicación y vigilar el cumplimiento de las mismas, así como sancionar las violaciones que se den en ese marco.