Definen cronograma que agilizará el estudio de la Ley General de Agua


“Estos son los tres principios que regirán la discusión del anteproyecto de ley en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, durante los próximos meses: 1) el acceso al vital líquido es un derecho humano, 2) es prioridad la persona humana entre todos los usos y 3) asegurar la sostenibilidad del recurso, es decir que exista un equilibrio entre lo social, ambiental, y económico”, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, diputada Martha Batres.

Por: Alba de Leiva
Martes 14 de enero de 2020
Fotografía: René Rodríguez

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático retomó, este martes, el estudio de un marco regulatorio sobre la gestión del agua, que incluya los derechos de uso, aprovechamiento, protección, conservación y recuperación, la protección de las cuencas hidrográficas y de los ecosistemas.

En ese marco, la diputada presidenta Martha Batres (ARENA) presentó una hoja de ruta para iniciar el análisis de los anteproyectos con base a una matriz,  tomando como principio: que el acceso al vital líquido es un derecho humano, así como la  sostenibilidad del recurso, es decir que exista un equilibrio entre lo social, ambiental y económico.

De igual forma, la parlamentaria explicó un cronograma donde se definen los períodos de estudio recomendados para darle al país una Ley General de Aguas, antes del mes de agosto de este año.

En tanto, la diputada Dina Argueta (FMLN) manifestó que la propuesta de estudio será analizada en su grupo parlamentario, para traer, en la próxima reunión, insumos que le den celeridad al análisis y aprobación del anteproyecto, que deberá incluir todos los expedientes o propuestas presentadas a la mesa legislativa. 

Por su parte, el diputado Franciz Zablah (GANA) indicó que es de mucha importancia legislar con prioridad, ya que en la actualidad, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el 98% de los ríos están en regular, mala o pésima calidad y sólo un 2% es apta para potabilizar.

Asimismo, el diputado Raúl Beltrhán (PCN) declaró que el documento tiene una estructuración y una sistematización; no obstante, se podrán realizar algunas correcciones en el tiempo y el espacio del desarrollo de la misma comisión.

La propuesta de estudio manifiesta que las organizaciones interesadas en el tema podrán presentar sus opiniones y propuestas técnicas por escrito, acerca de los diferentes proyectos en estudio, para que sean incluidas en la matriz.