Conmemoran 28 años de los Acuerdos de Paz


En el marco del XXVIII aniversario de la firma de los Acuerdos Paz, la Asamblea Legislativa, a través de la Unidad de Cultura, Arte y Deporte en coordinación con el Departamento de Capacitaciones, realizará la inauguración de la muestra fotográfica Los Firmantes de los Acuerdos de Paz, a efectuarse este jueves 16 de enero, en el Salón 4 columnas del Centro Cívico Cultural Legislativo, a las 5:00 p.m.

Por: Alfonso Portillo
Miércoles 15 de enero de 2020
Fotografía: Asamblea Legislativa

Al conmemorarse este hito histórico salvadoreño, a través del cual se estableció la paz, luego de un conflicto armado interno que duró más de una década, los diputados aprobaron un pronunciamiento oficial, en el cual hace un llamado a la población a asumir compromisos de vigilancia y cumplimiento de los derechos establecidos en la Constitución.

Asimismo, reconoce el avance significativo que el país ha tenido desde 1992, en el desarrollo económico y social, así como en la protección y reconocimiento de los derechos humanos en toda su expresión, y “se ha garantizado el marco jurídico y político para la institucionalidad democrática”.

Además, hace una exhortación a las demás instituciones del Estado a que fortalezcan el sistema democrático, “en el que prevalezca el interés nacional y el respeto a la independencia de poderes, como se impulsó en la negociación y ejecución de tos Acuerdos de Paz”.

Los últimos acuerdos –después de varias jornadas de negociación- fueron pactados en Nueva York, la noche del 31 de diciembre de 1991 y firmados el 16 de enero de 1992, en Chapultepec, México.