Piden se rehabilite el parque cafetalero y citar al titular del MAG


Las solicitudes presentadas por diferentes parlamentarios buscan que se recomiende al Ejecutivo la renovación del parque cafetalero de El Salvador, que es afectado por diferentes plagas, y que se cite a las autoridades del MAG para que exponga las acciones dirigidas a la recuperación del sector ganadero.

Por: María Teresa Gutiérrez
Miércoles 15 de enero de 2020
Fotografía: Cortesía

Los diputados Mauricio Linares, Mario Marroquín y Carlos Reyes, del Grupo Parlamentario ARENA, anunciaron la presentación de una pieza de correspondencia para que se convoque al ministro de Agricultura y Ganadería al seno de la Comisión Agropecuaria.

La iniciativa tiene por objetivo conocer las políticas y estrategias encaminadas a la reactivación del sector ganadero del país dado el “considerable deterioro de la actividad productiva durante los últimos años, por lo que es necesario dictar medidas para estimular nuevas inversiones que permitan su recuperación”, plantea el documento. 

Requieren que se renueve el parque cafetalero del país

En una moción presentada por las legisladoras Audelia López y Margarita López, del Grupo Parlamentario FMLN, se solicitó la emisión de un recomendable dirigido al ministro de Hacienda para que transfiera al Ministerio de Agricultura y Ganadería, los fondos para continuar con la rehabilitación del parque cafetalero mediante la adquisición de plantas de café.

De acuerdo a lo expuesto en el documento, los recursos financieros para la compra de plantas de café tolerante a la roya y con alto potencial productivo con las que se renovaría totalmente el bosque cafetero, no fueron incorporados en el Presupuesto General de la Nación, y a la fecha únicamente se ha alcanzado innovación de aproximadamente del 33%. Según los mocionantes, en el 2018 se entregaron 14.5 millones de plantas de café y durante el 2019 se entregaron 12.5 millones.

Demandan la prevención de casos de niños quemados

En otro tema, las diputadas Elizabeth Gómez y Vilma Salamanca solicitaron a este Órgano de Estado que se recomiende a las autoridades de Salud, realizar campañas permanentes y sistemáticas sobre los inconvenientes del uso y manipulación de pólvora en aras de prevenir infantes quemados.

Las parlamentarias lamentaron que las festividades navideñas y fin de año 2019 haya culminado con un incremento del 53% respecto al 2018, “debido a una campaña preventiva deficiente".