Recomiendan al gobierno transferir los recursos necesarios para la rehabilitación del parque cafetalero


Esta iniciativa tuvo el respaldo de todos los grupos parlamentarios; diputados que integran la Comisión Agropecuaria consideraron que los viveristas son importantes para la renovación del parque cafetalero y es necesario asegurar a los productores de café la disposición de las plantas de café en el tiempo oportuno para la siembra.

Por: Griselda López
Jueves 16 de enero de 2020
Fotografía: Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa aprobó recomendar al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes,  que asigne y transfiera al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) los recursos financieros pertinentes para continuar con la rehabilitación del parque cafetalero mediante la adquisición de plantas de café, dado que dichos fondos no fueron incluidos en el presupuesto de esa cartera de Estado para el ejercicio fiscal 2020.

En referencia al tema, la diputada Margarita López (FMLN) lamentó que estos recursos no hayan sido incorporados en el Presupuesto de este año. “Son familias completas las que están trabajando en los viveros para poder proporcionar al Ministerio estas plantas, son muchos jóvenes que tienen aspiraciones a futuro los que están también produciendo estas plantas de café, de igual manera esa cantidad de mujeres están aquí representadas. En la Comisión Agropecuaria nos plantearon sus preocupaciones. Es el Ejecutivo quien tenía que haber fijado estos fondos para comprar esta producción de café”.

Por su parte, el diputado Ricardo Godoy (ARENA) consideró que los viveristas son un sector que aporta la economía nacional. “Están generando el empleo que tanto le hace falta a nuestro país. He venido peleado a la par del sector cafetalero de este país, porque lo que más nos urge es el empleo, es darles respuesta a todos los salvadoreños que día a día luchan para encontrar una oportunidad de trabajo. El sector café debe convertirse en la nueva industria que saque adelante la economía salvadoreña”.

De igual manera, el diputado Serafín Orantes (PCN) respaldó a los viveristas al resaltar su rol en la dinamización de la economía nacional. “Me consta que estos amigos han pasado un calvario, visitando la comisión, yendo al Ministerio de Agricultura y Ganadería, yendo a muchos lados y en algunos casos han regresado muy tristes. Es el único bosque de producción de oxígeno puro y recarga hídrica que tiene nuestro querido El Salvador; esta gente muy dignamente se gana el sustento diario; los viveristas, en grande, le dan trabajo a hombres y mujeres laboriosas a lo largo y ancho del país”.

El recomendable obtuvo 59 votos del Pleno; el tema ha sido analizado en la comisión para lo cual han convocado a los titulares de Hacienda y del MAG para que expliquen sobre los recursos necesarios para la renovación del parque cafetalero.