Buscan una solución integral al problema de los embargos a caficultores


La Comisión Agropecuaria podría realizar en las próximas semanas un foro de consulta con los sectores involucrados con el propósito de buscar una solución integral a la problemática de embargos a ese sector.

Por: Griselda López
Miércoles 22 de enero de 2020
Fotografía: Julio Ríos

Con el fin de indagar sobre soluciones ante la problemática por el incumplimiento del decreto legislativo que suspendió los embargos a caficultores, la Comisión Agropecuaria se reunió con el el jurista Enrique Borgo Bustamante y con el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Nicolás Alfredo Martínez.

El presidente de la comisión, diputado Mauricio Linares (ARENA), dijo que buscarán el acercamiento con los sectores involucrados a fin de encontrar una solución integral a esta problemática. "Lastimosamente no hay (fondos) para restructuración de deuda, vemos con tristeza cómo se está perdiendo este rubro. Es un tema bastante delicado al escucharlos a ustedes, vamos a tratar de hacer una encerrona, un foro y tratar de buscar una solución donde los beneficios sea el pueblo salvadoreño, tiene que verse como un tema país".

Por su parte, la diputada Audelia López (FMLN) recordó que este es un tema de nación. "Las medidas que se puedan tomar desde la Asamblea Legislativa son importantes en la vía en que logremos rescatarlos. Es más allá de la creación de empleos, tiene que ver con la conservación de los bosques que es un aporte al medio ambiente".

En tanto, el diputado Adelmo Rivas (GANA) se refirió a los beneficios del sector al cual expresó su respaldo. "Hemos tratado de apoyar a los productores de café en lo que está en nuestras competencias, es un problema profundo, no podemos verlo sólo como Asamblea, hay que involucrar a otros actores, cómo los bancos que son fundamentales para el desarrollo de la caficultura y para la economía del país, y no solo los nacionales si no los privados, muchos caficultores tiene deuda en la banca privada, lo que hagamos si no tenemos el acompañamiento de Ejecutivo tampoco funcionará".

El titular del BCR expresó que este es un problema relevante para el país y que compete a esta institución, al tiempo que presentó algunas observaciones al decreto en mención; consideró que la suspensión de los embargos vulnera la estabilidad de las instituciones financieras estatales, de igual manera sugirió que se busque una reforma para favorecer la producción de café.

En otro tema, la comisión recibió de parte del equipo técnico un cuadro comparativo de proyectos referente a la Ley de Creación del Programa de Paquetes Agrícolas en El Salvador, normativa que tiene como propósito facilitar insumos agrícolas a los pequeños agricultores y ganaderos para incrementar la producción agropecuaria del país, contribuyendo a la seguridad alimentaria y a generar ingresos.