Legislación

Diputados indagan sobre resultados de intervenciones telefónicas

Lunes 20 de enero de 2020 | 

Las intervenciones telefónicas únicamente se utilizan en el marco de la investigación de delitos como homicidio, privación de libertad, secuestro y atentados contra la libertad, pornografía, extorsión, negociaciones y agrupaciones ilícitas, comercio de personas entre otros.

Desaparición forzada será tipificada únicamente como delito doloso

Jueves 16 de enero de 2020 | 

El delito culposo es aquella conducta delictiva en la que se ocasiona daño a otra persona, pero que no hubo intención de dañar, en cambio el delito doloso es el daño propinado a otra persona con intencionalidad, consciente y voluntaria.

A consulta propuesta para reconocer existencia de la población afrodescendiente y Ley contra el Nepotismo

Lunes 13 de enero de 2020 | 

La comisión elaboró una calendarización a fin de convocar a diversas organizaciones civiles e instituciones gubernamentales para conocer sus posturas sobre temas como el nepotismo, la enseñanza obligatoria del lenguaje de señas y otros.

Oficinas locales brindarán servicios legales, psicológicos de carácter gratuito y confidencial a personas desplazadas

Viernes 10 de enero de 2020 | 

Las personas en condición de desplazamiento podrán solicitar atención en las oficinas locales, las cuales tendrán la obligación de garantizar atención y protección, priorizando en acciones de necesidad inmediata en cuanto a la protección, además de referir, acompañar y dar seguimiento en las instituciones competentes para la atención integral de acuerdo a sus necesidades.

Aprueban ley que protegerá a víctimas de desplazamiento forzado a causa de la violencia

Jueves 09 de enero de 2020 | 

Las personas desplazadas antes de que entre en vigencia la presente normativa, también serán acogidas por la ley, sus beneficios serán retroactivos según su declaratoria de “orden público”.

Se deberá proveer fondos para atender y proteger a personas desplazadas a consecuencia de la violencia

Lunes 06 de enero de 2020 | 

De acuerdo al dictamen, la Ley especial para la atención y protección de personas desplazadas al interior del territorio nacional, tiene como objeto proteger los derechos fundamentales de salvadoreños en dicha condición, así como de aquellos que se encuentran en riesgo de ser desplazados a través de fases de atención que deberán convertirse en una solución duradera y no temporal.

Avanza estudio de proyecto de ley para dar atención a víctimas del desplazamiento forzado

Jueves 02 de enero de 2020 | 

La iniciativa continuará en estudio en esa mesa de trabajo en siguientes meses del año venidero; hasta la fecha los parlamentarios han avalado 33 artículos de alrededor de 40 que contiene dicha propuesta.

Reconocen la desaparición de personas y los tocamientos como agresión sexual

Jueves 26 de diciembre de 2019 | 

En un esfuerzo por brindar seguridad jurídica a los salvadoreños, en especial a niñas, niños y adolescentes se elevó a la categoría de delito la desaparición forzada de personas y reconocen como delito y no una falta los “tocamientos de carácter sexual.

Ley de atención y protección a víctimas de desplazamiento forzado será retroactiva

Lunes 16 de diciembre de 2019 | 

Además de garantizar una atención y protección con calidez, en forma inmediata, oportuna, con respeto a la dignidad de las personas desplazadas, los parlamentarios clasificaron la atención en medidas de protección extraordinarias y ordinarias.

Crearán sistema nacional de atención y protección a víctimas de desplazamiento forzado

Lunes 09 de diciembre de 2019 | 

El sistema nacional de atención y protección a víctimas de desplazamiento forzado, estaría integrado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, como ente rector, además de los ministerios de salud, trabajo, educación, así como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría General de la República (PGR).