Legislación

Tipificarán el tocamiento impúdico como "tocamientos de carácter sexual"

Lunes 02 de diciembre de 2019 | 

Las reformas hechas por los parlamentarios a los artículos 160 y 161 tipifican como delitos, y no como faltas, los "tocamientos impúdicos", las cuales podrían ser tipificadas como "tocamientos de carácter sexual", si el Pleno Legislativo lo avala.

Atención a personas desplazadas deberá convertirse en soluciones duraderas y no temporales

Miércoles 27 de noviembre de 2019 | 

Acordaron que la dirección de atención a víctimas en coordinación con Protección Civil, municipalidades y organismos de asistencia humanitaria diseñen planes de contingencia procedimientos, acciones y estrategias que prevengan y respondan frente a emergencias en zonas donde se identifique riesgo inminente de desplazamiento colectivo.

Retoman estudio de proyecto de ley para atender y proteger a víctimas de desplazamiento forzado

Lunes 25 de noviembre de 2019 | 

Para reconocer, garantizar y atender a las personas desplazadas internamente a consecuencia de la violencia que enfrenta El Salvador, los diputados buscan aprobar Ley especial de atención y protección de víctimas de desplazamiento forzado.

Cárcel hasta por 25 años al cometer el delito de desaparición forzada

Miércoles 20 de noviembre de 2019 | 

La reforma se consigna en el artículo 364, el cual establece una pena de prisión de 15 a 25 años, para quien detuviere legal o ilegalmente a una persona, o de cualquier forma la privare de libertad; esta sanción sería aplicable cuando tal acción sea cometida por funcionarios, empleados o autoridad pública y se le inhabilitaría absolutamente del cargo o empleo respectivo por el mismo término.

Podrían establecer pena de cárcel de hasta 25 años por cometimiento del delito de desaparición forzada

Lunes 18 de noviembre de 2019 | 

El artículo 364 establecería una pena de prisión de 15 a 25 años, para quien detuviere legal o ilegalmente a una persona, o de cualquier forma la privare de libertad; esta sanción sería aplicable cuando tal acción sea cometida por funcionarios, empleados o autoridad pública y se le inhabilitaría absolutamente del cargo o empleo respectivo por el mismo término.

Tocamiento impúdico: Delito de agresión sexual según reforma al Código Penal

Jueves 14 de noviembre de 2019 | 

Además, se deroga el numeral 4 del artículo 392, el cual establecía que el “tocamiento” es una falta o actos contrarios a las buenas costumbres y decoro, y no un delito.

Establecerán pena de hasta 12 años de cárcel por tocamiento impúdico en menor de 15 años

Lunes 11 de noviembre de 2019 | 

Para hacer prevalecer el derecho constitucional sobre respeto a las niñas y niños salvadoreños, los parlamentarios elevarán a la categoría de delito de agresión sexual “el tocamiento impúdico”, esto se consignaría en los artículos 160 y 161 del Código Penal.

Reconocen delito de desaparición forzada con penas de hasta de 25 años

Jueves 31 de octubre de 2019 | 

Se incorporará al Código Penal, el artículo 148-A, para incluir como delito la "Desaparición de Personas", con penas de cárcel entre 15 a 25 años, con el propósito de frenar este tipo de delito que ocasiona dolor y luto a miles de familias salvadoreñas.

Buscarán acuerdo para castigar con prisión de 10 a 20 años a quien cometa el delito de desaparición de personas

Lunes 28 de octubre de 2019 | 

“Quien de cualquier forma privare a otro de su libertad cuando esta acción fuera seguida de la desaparición u ocultamiento del paradero o localización de la víctima, será sancionado con pena de diez a veinte años de prisión”, consigna la propuesta de redacción del artículo 148-A, del Código Penal, que analizan los diputados.

Debaten penas entre 20 y 30 años de cárcel por homicidio agravado en casos de desaparición de personas

Lunes 21 de octubre de 2019 | 

La mesa legislativa podría emitir un dictamen favorable parcial que incluye reformas al Código Penal en lo relativo al delito de la desaparición de personas y aumentar penas que oscilan desde los 15 a 20 años de cárcel y con homicidio agravado entre 20 y 30 años.