Medio ambiente y cambio climático

Parlamentarios comprometidos en legislar una Ley General de Agua

Martes 10 de marzo de 2020 | 

Para los parlamentarios es preciso establecer en el proyecto de Ley la participación activa de la sociedad salvadoreña, y en particular con enfoque de equidad e igualdad entre mujeres y hombres en el acceso, uso y decisión sobre la utilización del agua.

Analizan recomendable para verificar reproducción de algas contaminantes en lagos y ríos

Jueves 20 de febrero de 2020 | 

La propuesta explica que el fenómeno fue denunciado por distintas asociaciones medioambientales del país, las cuales manifestaron que podría influir en el cambio de color del agua, los nutrientes provenientes de la agricultura y el uso de agro-tóxicos, minería, aguas residuales y desechos de la industria de alimentos; alterando la ecología del agua.

Dan celeridad al estudio de la Ley General de Agua

Martes 11 de febrero de 2020 | 

El proyecto establece que las autoridades garanticen el agua como derecho humano y que sea administrado por la gestión pública

Aceptan parcialmente observaciones a la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje

Martes 04 de febrero de 2020 | 

Respecto a las observaciones a la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, la diputada presidenta Marta Evelyn Batres, indicó que no se trata de cambiar el fondo del articulado, sino son modificaciones de forma al texto; por lo que las atribuciones al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales –como ente rector- no se alterarán.

Dan inicio al análisis del articulado de la Ley de Agua

Martes 28 de enero de 2020 | 

“Comprometidos para beneficiar a la población salvadoreña y partiendo de que el agua es un derecho humano de cada persona que vive en El Salvador, hemos avanzado en la aprobación de 7 artículos del anteproyecto de Ley General de Agua”, diputada Martha Evelyn Batres, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Constatan daños causados por ninfas al embalse Cerrón Grande

Martes 21 de enero de 2020 | 

“Es necesario que articulemos esfuerzos para eliminar la ninfa que está afectando en gran manera el lago. Coordinemos con especialistas de los ministerios de Medio Ambiente, Salud, Agricultura y Ganadería y de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), pues es una planta acuática que se reproduce con mucha rapidez y está afectando a los pobladores de 13 municipios”, diputada Martha Batres, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Definen cronograma que agilizará el estudio de la Ley General de Agua

Martes 14 de enero de 2020 | 

“Estos son los tres principios que regirán la discusión del anteproyecto de ley en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, durante los próximos meses: 1) el acceso al vital líquido es un derecho humano, 2) es prioridad la persona humana entre todos los usos y 3) asegurar la sostenibilidad del recurso, es decir que exista un equilibrio entre lo social, ambiental, y económico”, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, diputada Martha Batres.

Acuerdan retomar el estudio de la Ley General de Agua

Martes 07 de enero de 2020 | 

“Es imperante que el estudio tenga como base la prioridad del ser humano, el cuido del recurso del agua. Dejemos por un lado los intereses político-partidarios, y enfoquémonos en cumplir la meta  de aprobar esta ley y entregársela a la población salvadoreña, lo antes posible. La próxima semana, presentaré una propuesta de hoja de ruta para retomar el análisis”, diputada Martha Evelyn Batres, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático. 

Aprobación de nueva ley de fomento al reciclaje y amplia consulta por tema de agua, destacan en trabajo de comisión de medio ambiente

Martes 24 de diciembre de 2019 | 

La instancia legislativa también realizó un extenso debate alrededor del estudio de proyectos de ley de aguas que contiene 164 artículos, sin embargo, el 21 de marzo, el Pleno derogó el acuerdo referente a los primeros14 artículos que ya habían sido aprobados, el 14 donde se establecía la integración de la junta directiva de la Autoridad Nacional del Agua, esto abrió el camino para volver a iniciar el estudio de los cuatro anteproyectos presentados hasta la fecha.

Unifican esfuerzos para solucionar contaminación en el embalse Cerrón Grande

Martes 17 de diciembre de 2019 | 

“Es imperante unificar esfuerzos para combatir la proliferación de ninfas, abarcando toda la zona afectada y mandata adoptar medidas de ayuda, asistencia, además de apoyar a las poblaciones afectadas y procurar mitigar el deterioro ocasionado”, diputada Martha Evelyn Batres, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.