Oficinas departamentales

San Miguel desarrolla conversatorio sobre la Prevención de la Violencia de Género

Miércoles 27 de noviembre de 2019 | 

En el marco del mes de la no violencia contra las mujeres, la Asamblea Legislativa de San Miguel a través del Programa de Participación Ciudadana desarrolló un conversatorio denominado “Sensibilización sobre la Prevención de la Violencia de Género”. El tema fue desarrollado por el experto Emilio Pacheco, psicólogo que detalló los signos tempranos de la violencia hacia las mujeres por parte...

Oficina departamental de La Libertad divulga leyes que buscan fortalecer los derechos de la mujer

Jueves 21 de noviembre de 2019 | 

El objetivo de la LEIV es erradicar prácticas de violencia contra la mujer en todas sus modalidades; esa normativa establece que existen diferentes tipos de violencia como: la violencia económica, feminicida, física, psicológica y emocional, violencia patrimonial, sexual, etc. En tanto, la LIE crea las bases jurídicas explícitas que orientarán el diseño y ejecución de las políticas públicas que garantizan la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, sin ningún tipo de discriminación en el ejercicio y goce de los derechos consagrados legalmente.

Oficinas departamentales inician conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer

Miércoles 20 de noviembre de 2019 | 

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de Género se celebra el 25 de noviembre de cada año para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Continúa capacitación a personal policial sobre leyes que protegen a la mujer

Miércoles 13 de noviembre de 2019 | 

En la segunda jornada se capacitó sobre la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), cuya finalidad es erradicar prácticas de violencia contra la mujer en todas sus modalidades, entre estas la violencia económica, violencia feminicida, física, psicológica, sexual, entre otras.

Departamental de La Paz capacita sobre derechos de la niñez y adolescencia

Viernes 08 de noviembre de 2019 | 

Las sedes legislativas de los diferentes departamentos han desarrollado varias jornadas para divulgar la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) en distintos municipios del territorio.

Imparten diplomado sobre el proceso de formación de leyes penales a personal de la PNC

Jueves 07 de noviembre de 2019 | 

Los participantes conocen el proceso que conlleva una iniciativa desde que se presenta en la sección de correspondencia de la Asamblea Legislativa hasta que un dictamen baja al Pleno para aprobación o desaprobación de los diputados y luego es enviado para que este sea vetado, observado o sancionado como ley de la República por el presidente del país.

Departamental de la Libertad clausura jornadas legislativas 2019 en centros educativos

Martes 05 de noviembre de 2019 | 

Estas actividades se desarrollan mediante un convenio con el Ministerio de Educación, con el fin de enseñar a los niños y jóvenes en edad escolar sobre las atribuciones y competencias del Órgano Legislativo, entre otros temas de interés.

Departamental de Sonsonate divulga Ley de protección integral de los niños y adolescentes

Martes 29 de octubre de 2019 | 

La LEPINA tiene como fin garantizar el ejercicio y disfrute pleno de los derechos y facilitar el cumplimiento de los deberes de toda niña, niño y adolescente en El Salvador.

Oficina legislativa de La Unión divulga la Ley de Delitos Informáticos y Conexos

Miércoles 23 de octubre de 2019 | 

Esta normativa fue aprobada el 4 de febrero del año 2016, y busca proteger los bienes jurídicos de aquellas conductas delictivas cometidas por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en El Salvador.

Departamental de Ahuachapán coordina charla para prevenir el cáncer de mama

Martes 22 de octubre de 2019 | 

Recientemente, la Asamblea Legislativa emitió un pronunciamiento por conmemorarse, el pasado 19 de octubre, el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama; en dicha declaración se buscó generar conciencia en la sociedad salvadoreña, ya que este padecimiento afecta directamente a la mujer y a su grupo familiar.