Mujer e igualdad de género

Reforman la LIE para crear las Unidades Institucionales de Género

Jueves 23 de enero de 2020 | 

Dichas unidades tienen fundamento legal en los compromisos internacionales que El Salvador adquirió como Estado miembro de las Naciones Unidas, de acuerdo al dictamen correspondiente.

Acuerdan establecer por ley la creación de Unidades Institucionales de Género

Lunes 20 de enero de 2020 | 

“Estamos satisfechos con esta reforma, vamos avanzando en garantizar los derechos de las mujeres y esperamos tener otras reformas que puedan contribuir a asegurar que como mujeres se nos pueda garantizar los derechos y garantizar por supuesto la participación equitativa entre hombres y mujeres”: diputada Audelia López (FMLN), presidenta de la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género.

Analizan informe sobre hechos de violencia contra las mujeres

Lunes 13 de enero de 2020 | 

“Lo que es verdaderamente impactante son los niveles de violencia que están viviendo las mujeres y que básicamente, según el censo, está destacado en niñas y adolescentes; se refleja que una de las salidas que los jueces les están dando a los casos de violencia sexual son vías alternas y eso ya está prohibido en la ley; en el caso de la violencia sexual no se puede tener vías alternas para la resolución de ese delito”: diputada Audelia López (FMLN), presidenta de la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género

Enmiendas a la LEIV garantizan protección de los derechos de la mujer salvadoreña

Miércoles 25 de diciembre de 2019 | 

Importantes reformas a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres fueron aprobadas durante el año 2019, impulsadas por la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género; se busca garantizar los derechos de ese sector de la sociedad y erradicar todo tipo de violencia que pueda presentarse en su contra.

Destacan necesidad de divulgar leyes a favor de las mujeres

Lunes 25 de noviembre de 2019 | 

“Necesitamos garantizar la aplicación de [la LEIV] y también necesitamos divulgación misma de esas normativas para que las mujeres sepan que hay instituciones y leyes del Estado que las protegen. Tenemos todavía un gran reto por alcanzar en la divulgación y aplicación de la ley”, diputada Audelia López presidenta de la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género.

Emitirán pronunciamiento por el Día de la No Violencia contra la Mujer

Miércoles 20 de noviembre de 2019 | 

Los parlamentarios condenaron las altas cifras de violencia contra las mujeres, especialmente contra las niñas y adolescentes en todos sus tipos y modalidades que continúan estando en impunidad de la cual gozan los perpetradores y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Parlamentarias participan en II Encuentro Binacional por una Justicia de Género

Lunes 11 de noviembre de 2019 | 

Este evento, organizado por el Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) de la Asamblea Legislativa y en el que participaron representantes de organismos de justicia guatemaltecos y salvadoreños, tenía como fin promover el intercambio de buenas prácticas en la aplicación de justicia en la jurisdicción especializada para una vida libre de violencia para las mujeres.

Piden a funcionarios explicar por qué el país no suscribió el tratado sobre la eliminación de la violencia y acoso laboral

Lunes 28 de octubre de 2019 | 

La Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género acordó solicitar un informe a ese respecto a la canciller de la República, Alexandra Hill, y al ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro. El convenio fue adoptado por 120 países, durante la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo, a cargo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada a mediados de este año en Ginebra, Suiza.

Penalizan la violencia laboral desde la primera agresión

Jueves 24 de octubre de 2019 | 

La reforma al artículo 10, literal c, de la LEIV que aprobó el Pleno Legislativo quedó así: “Violencia Laboral: Son acciones u omisiones ejercidas en los lugares de trabajo públicos o privados, que constituyan agresiones físicas o psicológicas, atentatorias a su integridad, dignidad personal y profesional, que obstaculicen su acceso al empleo, ascenso o estabilidad en el mismo o que quebranten el derecho a igualdad por igual trabajo ”.

Acuerdan reforma a la LEIV para proteger los derechos laborales de las mujeres

Lunes 21 de octubre de 2019 | 

En otro tema, las diputadas acordaron agendar las actividades a realizar en el marco del Día Nacional e Internacional de la No Violencia contra la Mujer, programadas para el mes de noviembre próximo; se prevé que en las mismas participen estudiantes de universidades públicas y privadas