Comisión Especial de Antejuicio

No lugar a formación de causa determinó el Pleno sobre antejuicio contra el diputado Norman Quijano

Jueves 07 de mayo de 2020 | 

Todo el proceso se realizó de conformidad a lo estipulado en el capítulo XV, relativo a los antejuicios, desde el art. 118 hasta el 142 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa.

Dictaminan para dar lugar a formación de causa contra el diputado Norman Quijano

Lunes 04 de mayo de 2020 | 

El proceso de antejuicio que desarrolló la comisión no significó un juicio para determinar culpabilidad o inculpabilidad, sino más bien fue una causa administrativa que no tiene nada que ver con un proceso judicial, por lo que no se le declaró ni culpable ni inocente.

Continuarán revisando videos aportados como pruebas por la FGR

Viernes 13 de marzo de 2020 | 

Los miembros de la comisión especial acordaron continuar con la revisión de las pruebas el próximo 16 de marzo, luego de ver 3 videos de los 7 contenidos en uno de los DVD (Disco Versátil Digital) en poder de dicha instancia legislativa; en total los diputados recibieron tres discos.

Próximo viernes se conocerán vídeos aportados por la FGR

Miércoles 11 de marzo de 2020 | 

Este viernes 13 de marzo comenzará la fase de apertura de pruebas, como videos, una memoria portátil o memoria USB (Universal Serial Bus), así como también documentos especiales embalados presentados por la FGR, los cuales serán abiertos ante los miembros de la comisión especial, el fiscal del caso, la defensa del diputado Norman Quijano y los medios de comunicación.

Se instala comisión de antejuicio contra el diputado Norman Quijano

Miércoles 04 de marzo de 2020 | 

En la primera reunión, la comisión acreditó a los abogados Delmer Rodríguez y Francisco Bertrand Galindo como defensores del diputado Quijano; asimismo, conoció la primera parte del requerimiento fiscal y se promete continuar profundizando en el mismo durante la próxima reunión de trabajo.

Abren proceso de antejuicio contra el diputado Norman Quijano y conforman comisión especial

Jueves 27 de febrero de 2020 | 

El procedimiento de antejuicio consiste en declarar si hay o no lugar a formación de causa contra funcionarios, lo cual no significa un juicio para determinar culpabilidad o inculpabilidad, sino que es una causa administrativa que no tiene nada que ver con un proceso judicial, por lo que no se les declara ni culpables ni inocentes.

Asamblea notifica a Cámara Primera de lo Penal el desafuero del magistrado Jaime Escalante

Martes 05 de marzo de 2019 | 

Con base a lo que establece el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) en el Art. 139, el notificador de la Comisión Especial que se creó para el proceso contra el funcionario hizo entrega a esa instancia del Órgano Judicial del expediente que contiene el dictamen y acuerdos tomados durante el desafuero del magistrado para que sea procesado por el delito de agresión sexual en menor e incapaz agravada.

Retiran fuero a magistrado Jaime Escalante para que sea procesado en instancia judicial

Lunes 04 de marzo de 2019 | 

Con 82 votos a favor, el Pleno Legislativo aprobó el dictamen de la Comisión Especial de Antejuicio y decidió desaforar al funcionario, acusado de agresión sexual en menor e incapaz agravada, tras concluir que hay suficientes evidencias para que el caso sea ventilado en los tribunales de justicia respectivos.

Por unanimidad dictaminan procedente retirar fuero al magistrado Jaime Escalante

Viernes 01 de marzo de 2019 | 

El presidente de la Asamblea Legislativa, doctor Norman Quijano, convocó a sesión plenaria extraordinaria el próximo lunes a las 6:00 p.m. para que los 84 diputados conozcan el respectivo dictamen y decidan sobre el desafuero del funcionario en cuestión. La defensa del imputado solicitó el “allanamiento” mediante el cual el imputado intentaba renunciar a su fuero, no obstante, los diputados rechazaron dicha solicitud por no ser el procedimiento correspondiente.

Próximo viernes será la apertura de pruebas en caso del magistrado Jaime Escalante

Miércoles 27 de febrero de 2019 | 

Comisión Especial de Antejuicio se declaró en sesión abierta. El próximo viernes 1º de marzo a las 9:00 de la mañana iniciará la etapa de presentación de pruebas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) como parte acusatoria y de la defensora del imputado, Ana Concepción Urías Lozano, nombrada este mismo día.