Justicia

Inician consultas sobre normativa para reconocer y proteger a defensores de derechos humanos

Lunes 09 de diciembre de 2019 | 

“Es importante destacar que vamos a consultarle y a pedir su punto de vista a todas las instituciones que firmaron la propuesta de ley; por eso, este día se decidió invitar al IDHUCA, a FESPAD y a la Asociación Tutela Legal Dra. María Julia Hernández”, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, diputado Manuel Flores.

Por iniciar fase consultiva de ley que beneficie a defensores de derechos humanos

Lunes 02 de diciembre de 2019 | 

“Vamos a llamar, para el próximo 9 de diciembre, al IDHUCA, a FESPAD y a la Asociación Tutela Legal Dra. María Julia Hernández. Que en la agenda esté contemplado recibir solo a ellos, con un tiempo prudencial de 20 minutos para cada uno; ya hay una propuesta de ley, lo que vamos a escuchar son sus argumentos respecto al tema”, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, diputado Manuel Flores.

Próximo 2 de diciembre, inicia análisis de normativa para registro genético

Lunes 25 de noviembre de 2019 | 

El objeto del proyecto de Ley de Registro de Información Genética y de otros Datos de Identificación es contribuir a la investigación de hechos criminales en el país, como homicidios, violaciones y secuestros.

Solicitarán opinión a PNC y FGR sobre proyecto de Ley de Registro de Información Genética

Lunes 11 de noviembre de 2019 | 

El propósito de este proceso consultivo es tener un marco amplio para realizar un mejor estudio que permita aprobar una normativa que sirva de herramienta para combatir la criminalidad, a través de bancos genéticos.

Retoman estudio de normativa que contribuya en la investigación de crímenes

Lunes 04 de noviembre de 2019 | 

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos se enfocó, durante la sesión de este día, en el análisis de la Ley de Registro de Información Genética y otros Datos de Identificación. En ese sentido, se conoció la matriz que contiene opiniones de la Fiscalía General de la República y de Medicina Legal, a fin de establecer la ruta de estudio que se seguirá en torno a la iniciativa.

Escuchan propuestas de representantes de pueblos originarios

Lunes 28 de octubre de 2019 | 

“La participación de los representantes de los pueblos indígenas ha sido muy fundamental. Sus ideas, sus puntos de vista van a ser tomados en cuenta, porque vamos a iniciar un proceso de consulta “in situ”, en las comunidades”, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, diputado Manuel Flores.

Estudiarán Ley de Registros Genéticos y Ley de Pueblos Indígenas, simultáneamente

Lunes 14 de octubre de 2019 | 

“El lunes 28 es el lanzamiento de la propuesta de consulta de Ley de los Derechos de los Pueblos Indígenas; y el siguiente lunes, iniciaremos el estudio de la Ley de Registro de Información Genética y de otros Datos de Identificación”, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, diputado Manuel Flores.

Realizarán consulta nacional con pueblos indígenas el próximo 28 de octubre

Lunes 07 de octubre de 2019 | 

“Es una buena cantidad de organizaciones y pueblos, creo que entre más participen es mejor, así no queda duda que es un proceso participativo y muy democrático, hay que aprovechar al máximo, creo que lo importante a destacar es la manera en como esta comisión quiere hacer las cosas, y así van a hacer las demás leyes”, diputado Manuel Flores del grupo Parlamentario del FMLN.

Continúan las consultas sobre Ley de Pueblos Indígenas

Lunes 30 de septiembre de 2019 | 

La consulta nacional que se desarrollará sobre esta ley cuenta con el apoyo de organismos internacionales. Se prevé que en este proceso participen todas las comunidades de pueblos indígenas, además de los defensores de los derechos de los pueblos indígenas.

A fase consultiva propuesta de Ley de Pueblos Indígenas

Lunes 23 de septiembre de 2019 | 

El presidente de la mesa legislativa, diputado Manuel Flores (FMLN) destacó la importancia de involucrar a diferentes sectores en el estudio de esta propuesta de ley. “En ese lanzamiento deben estar presentes las comunidades indígenas, las organizaciones defensoras y promotoras de derechos humanos y también organizaciones internacionales […]”.