Analizan que bienes inmuebles bajo administración del CONAB pasen a disposición del Ministerio de Salud


La iniciativa en estudio de la comisión de legislación busca la emisión de “Disposición Transitoria a la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita”, a fin de poner a disposición del Ministerio de Salud, los bienes inmuebles bajo la administración del Consejo Nacional de Administración de Bienes, CONAB.

Por: María Teresa Gutiérrez
Lunes 20 de abril de 2020
Julio Ríos

En el marco de la emergencia nacional a causa del COVID-19, los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales analizaron una moción para que se haga uso de forma excepcional, y por el período que dure la situación de confinamiento, de los inmuebles que se encuentran bajo la administración del Consejo Nacional de la Administración de Bienes (CONAB) y que cumplan con los requisitos sanitarios, sean utilizados como áreas de aislamiento.

La iniciativa en estudio busca la emisión de “Disposición Transitoria a la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita”, a fin de poner a disposición del Ministerio de Salud, los bienes inmuebles bajo la administración del CONAB.

Los parlamentarios acordaron realizar la consulta pertinente con el presidente del CONAB, a fin de conocer su opinión; en ese sentido, el presidente de esa mesa de trabajo legislativo, diputado Mario Tenorio (GANA) aclaró que la propuesta se refiere a bienes inmuebles, no obstante “si se tiene a bien y hay disposición de incluir bienes muebles valdría la pena analizarlo”.

Por otro lado, el diputado René Portillo Cuadra (ARENA) habló de la importancia de la iniciativa y propuso que “se realice la consulta con quien ejerce la titularidad y representatividad del CONAB para que pueda emitir opinión al respecto y robustecer la propuesta para que los bienes que no son usados puedan usarse como centro de resguardo”.

Además, el parlamentario Javier Valdez (FMLN) explicó: “En sintonía y con la preocupación con lo vivimos en este momento, nosotros estaríamos de acuerdo que se haga la consulta con los titulares del CONAB para que ellos den la opinión técnica especializada”.

Asimismo, el legislador Antonio Armendáriz (PCN) manifestó la disposición de respaldar de inmediato la propuesta. “Yo estoy de acuerdo en aprobar esa disposición, pero hay que agregarle lo que dice el artículo 85 de la ley de extinción de dominio, que habla de uso provisional de bienes bajo la medida cautelar”.

Finalmente, los diputados externaron la disposición de buscar acuerdo para elaborar  dictamen favorable y someterlo a la aprobación del Pleno Legislativo en la plenaria del jueves 23 de abril.