Emiten dictamen para prorrogar ley especial que facilita la legalización de centros escolares


En el marco de la Emergencia Nacional por el COVID-19, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales emitió un dictamen favorable, a fin de prorrogar las disposiciones contenidas en la Ley Especial para la Legalización del Dominio de Inmuebles a favor del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Por: Geovany Villalobos
Lunes 27 de abril de 2020
Fotografía: René Rodríguez

El presidente de la instancia parlamentaria, Mario Tenorio (GANA), indicó que la vigencia de dicha normativa es de 5 años y vence el próximo mes. “Esta ley tiene por objeto la legalización de todos los centros escolares, de los cuales habían muchos que estaban en situaciones irregulares en el sentido que no existían traspasos formales a favor el Ramo de Educación. Entonces, en ese sentido ha funcionado por 5 años”, expresó.

Al respecto, la diputada Eeileen Romero (PCN) calificó como positivos los alcances de dicha normativa, ya que le permite al Estado gestionar y garantizar el traspaso de estos inmuebles. “La educación de los niños y niñas es muy importante y, a raíz de la situación que atraviesa el país, los inmuebles deben ser del Estado”, señaló.  

Se espera que el mencionado dictamen se haga del conocimiento del Pleno Legislativo, durante la sesión plenaria de esta semana. En caso que haya consenso, será aprobado y enviado al Ejecutivo para que lo sancione y posteriormente lo mande a publicar en el Diario Oficial.