Por 8 días más suspenden procesos judiciales y plazos procesales concedidos a particulares y administración pública


A partir del diecisiete de mayo hasta el 24 del mismo mes, continúan suspendidos los términos y plazos procesales en los procedimientos administrativos y procesos judiciales, cualquiera que sea la materia y la instancia en la que se encuentren.

Por: María Teresa Gutiérrez
Jueves 14 de mayo de 2020
Fotografía: Julio Ríos

La Asamblea Legislativa emitió Disposiciones Transitorias para la Ampliación de Plazos Judiciales y Administrativos en el marco de la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID -19. Las mismas estarán vigentes por 8 días más, iniciando el 17 de mayo. 

Las medidas están contenidas en el Decreto Legislativo 593, de fecha 14 de marzo de 2020, y en el Decreto Legislativo Nº 599, de fecha 20 de marzo de 2020, mediante el cual se reformó el artículo 9, esos documentos establecían que la suspensión de plazos procesales vence el próximo 16 de mayo. 

A partir de la extensión del plazo, no incurrirán en incumplimientos de obligaciones contractuales y tampoco penalidades civiles y mercantiles, todas aquellas personas que se vean imposibilitadas de cumplir sus obligaciones por estar afectadas directamente por las medidas aplicadas en cumplimiento de esta ley. En lo que corresponde al sistema financiero , el comité de normas del Banco Central de Reserva de El Salvador dictará la normativa correspondiente.

También se suspenden los plazos y celebración de audiencias de la jurisdicción Penal común y Jurisdicciones Especializadas en materia penal; aplicándose también a las audiencias que se celebran en sede administrativa inclusive aquellas programadas por el Instituto de Acceso a la Información Pública, dice el documento.