Debaten normativa para proteger la salud de salvadoreños y reactivar economía


“Hay avances muy positivos y sustantivos en el tema. Vamos avanzando y este es el mensaje que queremos enviar. Este es un tema técnico, los criterios técnicos y científicos de los profesionales de la medicina deben de ir inmersos en ese cuerpo de ley; por lo tanto, hemos hecho todo el esfuerzo propio, no hemos visto colores ni posiciones”, precisó el presidente Mario Ponce (PCN), al cerrar la comisión.

Por: Mayra Escobar
Lunes 25 de mayo de 2020
Rene Rodríguez

La Comisión Política inició con la revisión de una matriz comparativa que contiene la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia por COVID-19, la cual fue emitida por esta Asamblea, el pasado lunes 18 de mayo – y se mantiene pendiente de concluir el proceso de formación de ley-, y la propuesta del Ejecutivo con ese mismo propósito-. El análisis del articulado se hizo en conjunto a representantes del Gobierno.

Durante una jornada extensa, se debatió sobre el nombre de la normativa, el objetivo, su ámbito de aplicación, definiciones, autorización para que centros hospitalarios atiendan a personas con COVID-19, así como que los laboratorios de este tipo puedan realizar la prueba, asistencia humanitaria internacional, declaración de zonas epidémicas sujetas a control sanitario, y condiciones para los centros de aislamiento y cuarentena.

Asimismo, se discutió el apartado referente al retorno de salvadoreños en el exterior y el tiempo en que deberán guardar cuarentenas obligatorias en centros de contención, este último tema continuará deliberándose mañana, en una reunión programada para las 10:00 a.m. en el Auditórium de La Paz del Centro Cívico Cultural Legislativo.

“Hemos hecho unas bilaterales que nos han permitido hacer algunos acercamientos en aquellos puntos que estaban bastante distantes en poder, de alguna manera, construir acuerdos […] Hay avances muy positivos y sustantivos en el tema. Vamos avanzando y este es el mensaje que queremos enviar. Este es un tema técnico, los criterios técnicos y científicos de los profesionales de la medicina deben de ir inmersos en ese cuerpo de ley; por lo tanto, hemos hecho todo el esfuerzo propio, no hemos visto colores, posiciones”, precisó el presidente Mario Ponce (PCN), al cerrar la comisión. 

Al terminar la comisión, el presidente Ponce anunció que se espera concluir con el proyecto de ley, mañana por la mañana, y auguró que por la tarde se podría convocar a una plenaria extraordinaria. “Hemos avanzado y vamos por el rumbo correcto”, externó.