Analizan iniciativa para subsidiar pago de colegiaturas a estudiantes afectados por la emergencia nacional


La propuesta busca evitar la deserción escolar, el desempleo de docentes y el posible cierre de algunos colegios pequeños, los cuales han dejado de recibir ingresos en concepto de pagos mensuales.

Por: Geovanny Villalobos
Lunes 15 de junio de 2020
Fotografía: Geovanny Villalobos

En la reunión de este lunes, la Comisión de Cultura y Educación avanzó con el estudio de las diferentes  iniciativas que buscan que el Estado subsidie un porcentaje de las cuotas mensuales de los estudiantes del sector privado afectados por la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, una de las propuestas en estudio consiste en que el Gobierno sufrague el 50% de las cuotas durante el periodo de la vigencia de la Emergencia Nacional, la cual dio inicio en el mes de marzo y se extendió hasta la primera semana del presente mes.

Al respecto, el presidente de la mesa legislativa, Reinaldo Carballo (PDC), considera que una medida de este tipo puede acarrear consecuencias negativas. Asegura que ya existe normativa que prohíbe a los colegios y universidades privadas expulsar a los estudiantes por falta de pago.

En el mismo sentido, la diputada secretaria de la instancia parlamentaria, Lucía de León (ARENA), manifestó que antes de aprobar dicha medida, se debe asegurar la fuente de financiamiento para evitar dar falsas esperanzas a los sectores perjudicados.

Por su parte, el diputado Milton Garay (FMLN) expresó su preocupación ante las denuncias de docentes desempleados y la deserción de muchos alumnos. Al mismo tiempo, reiteró que buscan apoyar prioritariamente a los sectores más vulnerables. “Queremos favorecer a aquellas familias que pagan menos de $150, a partir de un estudio socioeconómico”, explicó.

Referente a este tema, se contempla que los fondos se obtengan de partidas presupuestarias del Ministerio de Educación. Las autoridades de ese Ramo han manifestado que ya están atendiendo esa situación; sin embargo, los parlamentarios aseguran que han recibido denuncias de estudiantes que han pedido su respaldo.

Los diputados acordaron someter a consulta de sus grupos parlamentarios dicha iniciativa, a fin de emitir una postura concreta la próxima semana.

En otro tema, la mesa legislativa avaló un dictamen favorable, a fin de emitir un pronunciamiento con relación al anuncio hecho por el Vaticano, respecto a beatificar al sacerdote de origen italiano Cosme Spessotto Zamune, cuyo legado pastoral ha quedado plasmado en la Parroquia de San Juan Nonualco, departamento de La Paz.