Deliberan sobre propuesta de realizar audiencias sin presencia de reos para evitar contagios por COVID-19


Las medidas se proponen el marco del alza de contagios por COVID-19 y podrían ser aplicables durante tres meses, en aras de proteger a este sector poblacional, a los servidores públicos de dependencias judiciales, centros penitenciarios, traslado de reos y del Órgano Judicial, así como a usuarios del sistema de justicia.

Por: Mayra Escobar
Martes 23 de junio de 2020
Fotografía: Allison Del Cid

Una moción que busca implementar excepcionalmente reglas transitorias para el proceso penal y evitar la presencia de los privados de libertad en los recintos judiciales fue analizada en el seno de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales; para ello, los diputados contaron con la participación del gerente legal de la Corte Suprema de Justicia, Félix Rubén Gómez, quien amplió detalles respecto a la propuesta de decreto sobre Reglas procesales transitorias del proceso penal para los imputados detenidos. 

La iniciativa plantea que las audiencias se realicen únicamente con presencia de la Fiscalía, el defensor del procesado, la víctima, el querellante y las partes civiles. Las medida,  según la propuesta, es para evitar  contagios por COVID-19 y podrían ser aplicables durante tres meses, en aras de proteger la salud de los privados de libertad, a los servidores públicos de dependencias judiciales, centros penitenciarios, traslado de reos y del Órgano Judicial, además de usuarios del sistema de justicia.

Según el gerente legal de la CSJ, la moción reúne reglas para la detención e intimación del imputado, para el nombramiento del defensor y reglas para actos de comunicación con el imputado determinado, reglas para la celebración de la audiencia preliminar, de la vista pública, audiencia de procedimiento abreviado, aplicación de la suspensión condicional del procedimiento u otras diligencias judiciales, entre otras. La propuesta que ingresó ayer a la Asamblea y que fue recibida en el seno de la comisión inmediatamente continuará en análisis de los miembros de la mesa legislativa y de los grupos parlamentarios que representan.

Respecto al tema, el presidente de la comisión, diputado Mario Tenorio (GANA), indicó que este momento es oportuno para emitir un decreto de este tipo de carácter transitorio. “Es cuestionable y debatible si se violentan o no derechos constitucionales con esta medida, aquí hay una realidad, esto es algo excepcional, aparte de eso es transitorio, no es para toda la vida […] apreciamos la propuesta que la Corte hace y estaríamos de acuerdo en apoyarla, porque es una realidad. Dios sabe en cuántas audiencias ya hubo algún contagiado o cuantos más pueden venir en el desarrollo de estas audiencias”, afirmó.

Para el diputado Ricardo Velásquez Parker (ARENA), el tema de la pandemia es una situación emergente y complica; sin embargo, explicó “que los traslados de reos siempre han sido un problema operativo de la Corte, pero lo digo a título personal, lo pragmático no quita las garantías procesales. Yo me siento preocupado que por un elemento de pragmatismo se ignore jurisprudencia de la misma Sala sobre garantías procesales que constituyen el rigor de la predictibilidad y del debido proceso y de las garantías que todo imputado debe tener como requisito sine qua non” para hacer pronta y cumplida justicia”.

Mientras que  la diputada Cristina Cornejo (FMLN) sostuvo : “En ningún momento estamos considerando la suspensión de garantías constitucionales, en ningún momento, lo que estamos hablando es el tema de que el imputado no estará presente -en la audiencia inicial-, pero sí su defensor, y además hay un tema también importante es que obviamente se le enviará el vídeo para que él pueda hacer sus observaciones si hay algo que quiera agregar u observar. Sí creo que es un tema de aclaración”.

Por su parte, la diputada Eeileen Romero (PCN) manifestó : “Han venido desarrollando varias declaratorias de inconstitucionalidad por violaciones de tránsito a los ciudadanos durante todo este tiempo de la pandemia y ahora vienen a violentar el derecho de legítima defensa, a estar presente en la audiencia y van a basarse solo con lo que diga el fiscal en su requerimiento. Yo necesito que me expliquen esto”.

En otro tema, los parlamentarios, junto al delegado de la Corte, analizaron una propuesta de reforma al Código Procesal Civil y Mercantil, en el sentido de incorporar el régimen de las audiencias virtuales; respecto a esta moción, los diputados serán convocados durante la plenaria programada para este jueves, a fin de considerar la emisión de un dictamen, de contar con el acuerdo requerido.