Analizan aprobar audiencias virtuales en casos de procesos civiles y mercantiles


La propuesta de reforma al artículo 106 de la Ley Orgánica Judicial plantea que solo podrán ejercer la función de ejecutor de embargos quienes estén autorizados por la sección de investigación de la Corte Suprema de Justicia, de conformidad con la ley. Algunos de los requisitos son ser salvadoreño, al menos egresado de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y aprobar el examen para ejercer el cargo.

Por: Griselda López
Lunes 29 de junio de 2020
Fotografía: Delmy Benítez

Durante la reunión de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, los diputados emitieron dos dictámenes favorables: uno que contiene iniciativa de la Corte Suprema de Justicia, en el sentido se reforme el Código Procesal Civil y Mercantil, referente a audiencia virtuales, y la segunda que busca reformar la Ley Orgánica Judicial, relativa a la función judicial de los ejecutores de embargos.

En lo relativo a la reforma al Código Procesal Civil y Mercantil, se expresa que el desarrollo de las tecnologías de la información puede ser aplicada para la celebración de audiencias de manera virtual, como una herramienta para mejorar la gestión y trámite de procesos judiciales, cumpliendo con los principios de inmediación, igualdad procesal, defensa y contradicción.

El presidente de la comisión, diputado Mario Tenorio (GANA), se refirió a la propuesta que permitirá, por el plazo de noventa días, realizar audiencias virtuales: “Dentro del proceso civil y mercantil, esto va a contribuir mucho a dinamizar la administración de justicia en esta materia y que se pueda establecer la finalidad de la pronta y cumplida justicia. Esta herramienta muy importante se ha aprobado”.

La propuesta de reforma al artículo 106 de la Ley Orgánica Judicial plantea que solo podrán ejercer la función de ejecutor de embargos quienes estén autorizados por la sección de investigación de la Corte Suprema de Justicia de conformidad con la ley. Algunos de los requisitos son ser salvadoreño, al menos egresado de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y aprobar el examen para ejercer el cargo.

El diputado Ricardo Velásquez Parker (ARENA) expuso algunos beneficios de las reformas a la Ley Orgánica Judicial: “Para que sean abogados de la República, dando mayor certeza a esta labor que ejecutan en el plano jurídico los ejecutores de embargo. Así que los auxiliares de los jueces ahora ya tienen una mayor robustez que acompañan ese accionar de los ejecutores de embargos”.

También, durante esta jornada, la mesa legislativa recibió a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con el fin de escuchar sus comentarios sobre la solicitud de emitir Disposiciones Transitorias relativas a la entrada en vigencia de las reformas a la Ley Orgánica Judicial, por medio de las cuales suprime el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador, y se crea el Juzgado Quinto de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Salvador.

Al haberse vencido el plazo para la entrada en vigencia de estas reformas, los magistrados explicaron que próximamente enviarán una nueva solicitud a la Asamblea para que sea analizada en esta mesa legislativa.