Podrían aprobar subsidio de colegiaturas a alumnos afectados por la pandemia


La propuesta plantea que el Ministerio de Educación subsidie el 50% de las cuotas de colegios y universidades a aquellos estudiantes que han sido afectados directamente por la pandemia. El techo máximo de las cuotas a subsidiar es de 150 dólares.

Por: Griselda López
Lunes 06 de julio de 2020
Fotografía: Griselda López

La Comisión de Cultura y Educación acordó dictamen favorable, en el sentido se emitan disposiciones transitorias para regular el pago de las mensualidades de las universidades y colegios, durante la presente emergencia por COVID-19, con la finalidad de garantizar el derecho a la educación de estudiantes que se han visto afectados por la pandemia.

La diputada Martha Batres (ARENA) afirmó que, con estas medidas, se beneficiará a los alumnos que se han visto afectados directamente por la pandemia. Además, dijo que se le da la facultad al Ministerio de Educación para que puedan subsidiar el 50% de las cuotas de centros de estudios privados. “Estamos procurando que exista la estabilidad laboral para los maestros y la estabilidad para las instituciones que brindan un servicio privado. En este caso, lo que buscamos es poder ayudar a los estudiantes. Si los estudiantes no tienen cómo pagar las colegiaturas, se verán obligados disentir de estudiar, por lo que debemos garantizar el acceso a la educación”, indicó. 

El diputado Milton Garay (FMLN) explicó que la iniciativa tiene varios meses en estudio y que se realizaron las consultas necesarias: “Se sometió a votación y este día hemos tenido los votos necesarios. El beneficio es para alumnos del sistema educativo privado que, a consecuencia de la pandemia, no han podido pagar la cuota del colegio o de la universidad. Hay un techo para esto, hasta el monto de $150. Si es aprobado en el Pleno, estarían pagando la mitad de la cuota máxima de 150 dólares.


En otro punto, esta comisión recibió dos expedientes nuevos sobre la solicitud de reformar el Decreto Legislativo n.°328 que contiene Régimen transitorio para otorgar atención médica y hospitalaria a docentes pensionados, diagnosticados con patologías terminales e incapacitantes.