Entrevistan a los primeros 13 candidatos a magistrados de la Corte de Cuentas de la República


La subcomisión tiene el mandato de examinar los perfiles de cada uno de los candidatos, verificar el cumplimiento de los requisitos que establece la Constitución, las leyes y la jurisprudencia constitucional; entrevistar a cada uno de los aspirantes en el orden que presentaron su postulación. Dichas reuniones son de carácter público y abiertas a los diferentes medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

Por: Mayra Escobar
Lunes 06 de julio de 2020
Fotografía: Asamblea Legislativa

La Subcomisión para el estudio de las candidaturas al cargo de presidente, primer y segundo magistrado de la Corte de Cuentas de la República y sus respectivos suplentes, al iniciar la fase de entrevistas este lunes, sostuvo un encuentro con 13 de los 75 aspirantes a los cargos en referencia. Durante los encuentros, se abordaron temas relativos a reducir la mora en juicios de cuentas, modernizar estos procesos, implementar tecnología para realizar auditorías, que los juicios de cuentas no prescriban y reformas a la Ley Orgánica de la CCR.

En esa jornada, se recibió a Rodrigo Antonio Barahona Escalante, Mauricio Humberto Quintanilla Navarro, Julia Elizabeth Alvarenga Salazar, Juan de Dios Pérez de León, Mónica Beatriz Chávez Ramos, Ramón Antonio Ramos, Walter Salvador Sosa Funes, Sigfredo Alexis Ventura Bonilla, José Arturo González Laínez, José Salvador Monterrosa, Rhina del Socorro Montoya Cardoza, Ricardo Aquiles Díaz Hernández y Saúl Flores Aguirre, quienes son profesionales en administración de empresas, abogacía, contaduría pública e ingeniería en sistemas.

La dinámica de las entrevistas tiene un tiempo estimado de 30 minutos, en los cuales los aspirantes deben ampliar sobre algunas preguntas predeterminadas relativas a la base constitucional de la Corte de Cuentas de la República, así como del mandato para los cargos de presidente y magistrados. Además, pueden expresar las motivaciones para participar en el proceso, opinión sobre el estado actual del ente contralor y la visión de contraloría en el país, capacitación para desempeñar el cargo de magistrado, planes y proyectos para mejorar la institución, de resultar electo. Posteriormente, los diputados realizan otras interrogantes formuladas en el momento.

Al crear la subcomisión, el pasado 24 de junio, la Comisión Política le confirió el mandato de examinar los perfiles de cada uno de los candidatos; verificar el cumplimiento de los requisitos que establece la Constitución, las leyes y la jurisprudencia constitucional; entrevistar a cada uno de los aspirantes en el orden que presentaron su postulación. Dichas reuniones son de carácter público y abiertas a los diferentes medios de comunicación. También, están invitados para que presencien y sean partícipes de los referidos encuentros las organizaciones de la sociedad civil. Finalmente, los diputados de la subcomisión deberán presentar informe a la Comisión Política a efecto de que emita el dictamen correspondiente y lo presente a consideración del Pleno Legislativo.

Sobre este mandato, el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce, expresó que es una tarea ardua la que tiene la subcomisión. “En un momento difícil de la pandemia y es de suma importancia para esta comisión y la Asamblea Legislativa la función fiscalizadora, ya que en este momento tenemos un reto, un gran reto, para los profesionales que ocuparán los cargos de magistrados y presidente de la Corte de Cuentas de la República, quienes tendrán la potestad, por Constitución, de fiscalizar la hacienda pública en general. Los salvadoreños desean saber de qué forman se han venido ejecutando el presupuesto de la nación, de cómo se han utilizado los recursos materiales, recursos económicos y recursos humanos”, enfatizó.

Las entrevistas continúan mañana, martes 7 de julio, en una jornada que iniciará a las 9:00 a.m., en el Auditórium de la Paz, en el Centro Cívico Cultural Legislativo, y se tiene previsto que culmine a las 5:00 p.m. Según la calendarización, se recibirá a los profesionales:

  1. Arturo Iván Escobar Aragón (Lic. en Contaduría Pública).
  2. José Antonio Martínez (Abogado y Lic. en Administración de Empresas).
  3. Roberto Antonio Anzora Quiroz (Abogado).
  4. María del Carmen Martínez Barahona (Abogada).
  5. Yanira Hortensia Guevara de Gallardo (Lcda. en Sistemas de Computación Administrador).
  6. José Luis Serrano González (Lic. en Contaduría Pública).
  7. José Antonio Ruiz Castro (Abogado).
  8. Ada Luz Zelaya (Lcda. en Contaduría Pública).
  9. Oscar Girón Ulloa (Lic. en Contaduría Pública).
  10. Geysy Marleny Guardado Flores (Lcda. en Contaduría Pública).
  11. Iliana Marina Ochoa de Velasco (Arquitecto).
  12. María Evelyn Meléndez de Alas (Lcda. en Contaduría Pública).

Fidel Ángel Mejicano