Cotizantes que hicieron uso del anticipo del 25% de su ahorro previsional podrán jubilarse sin reintegrar esos fondos


Con la incorporación del artículo 126-E, se estipula que “si el afiliado cumple el requisito de edad establecido en el Art. 104 y le corresponde o elige devolución de saldo según lo dispuesto en los incisos primero y segundo del Art. 126 de la presente Ley, por no registrar un mínimo de veinticinco años de cotizaciones continuas o discontinuas, y a su vez, hizo uso del anticipo de saldo conforme al Art. 110-A, podrán acceder a la devolución de saldo aunque no hayan realizado el reintegro del mismo”.

Por: Mayra Escobar
Jueves 16 de julio de 2020
Fotografía: Asamblea Legislativa

Tras una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (Ley SAP), la Asamblea Legislativa garantizó a los cotizantes la jubilación sin la devolución de anticipo, este beneficio aplica para las personas que retiraron el 25% de su ahorro previsional, y que actualmente ya cuentan con los requisitos de edad y tiempo de cotización para retirarse pero debían seguir trabajando para reintegrar los fondos utilizados; en ese sentido, también podrán acceder a la devolución del saldo aunque no hayan realizado el reintegro de ese porcentaje.

Con la creación de un artículo 126-E, se estipula que “si el afiliado cumple el requisito de edad establecido en el Art. 104 y le corresponde o elige devolución de saldo según lo dispuesto en los incisos primero y segundo del Art. 126 de la presente Ley, por no registrar un mínimo de veinticinco años de cotizaciones continuas o discontinuas, y a su vez, hizo uso del anticipo de saldo conforme al Art. 110-A, podrán acceder a la devolución de saldo aún que no hayan realizado el reintegro del mismo”.

Según se consigna en el respectivo decreto, el monto a devolver será equivalente a la totalidad del saldo remanente de su cuenta individual y para los afiliados a que se refieren los Art. 184 y 184-A (afiliados al SAP), que opten por la devolución de su saldo, acorde al procedimiento de Ley; estas devoluciones se realizarán sin ninguna restricción, y serán de carácter voluntario a solicitud del afiliado.

La enmienda también estipula que el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) creará un canal electrónico de atención expedita a los beneficiarios de este decreto -avalado con los votos de 65 diputados-, cuyo historial sea también de competencia de dicha institución.

Sobre este tema, el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce, sostuvo que la enmienda “es una buena señal de que nuestros futuros pensionados tengan una solución sobre este tema. Falta mucho por caminar, pero hay que seguir trabajando. Hoy la expectativa de vida que manejábamos sobre pensiones ha cambiado, a partir de la entrada de la pandemia cambió en El Salvador y en todo el mundo”.

Asimismo, el diputado Rodrigo Ávila (ARENA) sostuvo: “La enmienda, es una de tantas que están pendientes, y por eso es un dictamen parcial, estamos recibiendo muchas llamadas, que por los efectos de la pandemia han tenido muchos problemas económicos […] esta reforma es un complemento del estudio integral que tenemos de la Ley SAP para lograr que la ley mejore las pensiones de los que ya están pensionados, aunque sea en una cantidad mínima, y que garantice una pensión digna a quienes se van a jubilar en el futuro. Uno de los menesteres primordiales es defender los recursos de la cuenta individual de los trabajadores”.  

 “Es una reforma muy puntual con efecto en la economía de las familias, lo importante es que hoy hay una oportunidad para que las personas puedan retirar los fondos a los que tienen derecho por haberlos acumulado en sus cuentas de ahorro individual, siempre y cuando cumplan con la característica de estar en la edad legal de jubilación, haber usado el 25% del ahorro y no tener condición o la posibilidad de obtener una pensión”, acotó la diputada Yanci Urbina (FMLN).

El dictamen favorable parcial fue emitido y trabajado en la Comisión Ad Hoc para que Estudie Reformas Integrales del Sistema de Pensiones; en ese sentido, el diputado Raúl Beltrhan Bonilla (PCN) resaltó el trabajo que ha analizado la misma y resuelto “en parte, el drama de miles de salvadoreños. Serán 45 mil pensionados los que ya no tendrán la pena de estar pagando préstamos o créditos otorgados, dinero que se gastaron producto de su esfuerzo”.

Para el diputado Jorge Juárez (No Partidario) esto es “un avance de lo mucho que se le debe responder al pueblo referente al tema de pensiones, y que es muy bueno que se están haciendo las consultas respectivas a las diferentes instituciones”.

Finalmente, el diputado Arnoldo Marín (PDC) expresó que el apoyo al dictamen responde a que el beneficio se orienta “para un sector de la población que lo necesita, sobre todo por la pandemia; esperamos que culmine con éxito el proceso de formación de ley”.  

En octubre de 2017, la Asamblea Legislativa reformó la Ley SAP, con la cual se estableció entre otras cosas, que los cotizantes podrían hacer uso del 25% de sus ahorros para pensiones, antes de jubilarse.