Podrían crear un Juzgado Quinto de Vigilancia Penitenciaria y suprimir el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador


Los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales dictaminaron reformas a la Ley Orgánica Judicial vinculadas al Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador y al Juzgado Quinto de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Salvador.

Por: María Teresa Gutiérrez
Lunes 20 de julio de 2020
Fotografía: Delmy Benítez

A fin de reformar la Ley Orgánica Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordó dictamen favorable. De acuerdo a la iniciativa, el Órgano Judicial tiene la potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en materias constitucional, civil, penal, mercantil, entre otras, a través de los diferentes tribunales; así como con su organización y funcionamiento. En consecuencia, tiene en su jurisdicción a los tribunales y la organización de los mismos, referido a su creación, unión, separación, conversión, supresión y demás que se requieran para una pronta y cumplida administración de justicia.

Sobre el tema, el presidente de esa mesa de trabajo legislativo, Mario Tenorio (GANA), indicó:Ya despejadas las dudas y claros como iría estructurada la propuesta de reforma, nuestro grupo acompañaría con sus votos”.

Por su parte, el diputado Javier Valdez (FMLN) consideró que “entre más rápido solventemos el tema, más rápido se podrá resolver esta conversión que está haciendo el Juzgado Noveno de Instrucción”.

Entre las enmiendas, se propone suprimir el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador y la carga laboral del referido juzgado sería asumida por los  Juzgados del Primero al Octavo de Instrucción de San Salvador. El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador asumiría, además, la competencia para conocer de los asuntos que provengan del Juzgado de Paz de Panchimalco.

Asimismo, el dictamen establece que, a partir de la entrada en  vigencia de este artículo, los Juzgados de Instrucción del Primero al Octavo de San Salvador ya no recibirán nuevos procesos provenientes, de modo directo, de los Juzgados de Paz del municipio de San Salvador, sino a través de la Oficina Distribuidora de Procesos.

 Otra modificación de la Ley Orgánica Judicial, entre otras, es la creación del Juzgado Quinto de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Salvador, el cual tendrá su residencia en San Salvador y conocerá de la vigilancia penitenciaria de las bartolinas y sedes policiales del departamento de San Salvador.