Pleno recibe informes de labores de la administración pública correspondientes al período 2019-2020


Luego de escuchar los informes brindados por los titulares de cada cartera de Estado, los parlamentarios los remitieron para su respectivo análisis y su posterior aprobación o desaprobación a las comisiones legislativas correspondientes, según la naturaleza del informe.

Por: Mayra Escobar
Jueves 23 de julio de 2020
Fotografía: Asamblea Legislativa

Tal como ordena la Constitución de la República, en la Sesión Plenaria Ordinaria N° 119, los diputados en pleno recibieron a los titulares de las distintas carteras de Estado para conocer los informes de labores de la Administraciòn Pùblica Ministerio Público, correspondientes al período 2019-2020.

Según el artículo 168, numeral 6 de la Carta Magna, dentro de los dos meses siguientes a la terminación de cada año, los ministros deben rendir cuentas, ante el Órgano Legislativo, de la labor de Administraciòn Pùblica desarrollada en el período mencionado.

Luego de conocer las memorias de labores los parlamentarios las remitieron para mayor análisis y la posterior aprobación o desaprobación, a las comisiones legislativas correspondientes, según la naturaleza del informe.

De acuerdo con el artículo 131, numeral 18º de la Constitución, y el artículo 102 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), le corresponde a esta instancia legislativa recibir el informe de labores que debe rendir obligatoriamente de forma anual el Ejecutivo por medio de sus ministros.

Ante los diputados comparecieron para presentar informe, los ministros de Hacienda, Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Desarrollo Territorial, Defensa Nacional, Justicia y Seguridad Pública, Economía, Agricultura y Ganadería, Trabajo y Previsión Social, Salud, Medio Ambiente, Turismo y Cultura. No se presentaron a rendir la memoria de labores los titulares del Ministerio de Vivienda, Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Posteriormente, se sumaron a presentar la memoria de labores, los titulares de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de la República.