Pleno equipara a $937. 86 la ayuda por gastos fúnebres en caso de fallecimiento de pensionados en el INPEP


Antes de la reforma, en caso de fallecimiento de un pensionado, el INPEP otorgaba una ayuda de $228.57, pero el ISSS bajo ese mismo concepto entrega a sus afiliados $937.86. Para los diputados, esta enmienda y equiparación de este beneficio es un acto de justicia que reduce la desigualdad de este aporte a los trabajadores.

Por: Mayra Escobar
Jueves 23 de julio de 2020
Fotografía: Asamblea Legislativa

Por unanimidad, el Pleno Legislativo reformó la Ley del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) -artículo 73-C-, en aras de incrementar a $937.86 el monto que se entrega en concepto de ayuda por gastos fúnebres en caso de fallecimiento de pensionados bajo este régimen o del Ministerio de Hacienda; de esta manera, los parlamentarios equiparan dicho apoyo con el que brinda el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) por deceso de sus asegurados.

El beneficio aplicaría para los pensionados por vejez del Ministerio de Hacienda, según Decreto Legislativo n° 474, publicado en el Diario Oficial n° 86, tomo 307, de fecha 6 de abril de 1990, que contiene Ley de Incorporación al Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos, de las Jubilaciones y Pensiones Civiles a Cargo del Estado, y los pensionados por vejez del INPEP, según Decreto Legislativo n° 667, publicado en el Diario Oficial n° 286, tomo 309, de fecha 20 de diciembre de 1990, respecto al Sistema Temporal de Pensiones de Vejez.

Según la enmienda, en el caso que el o los beneficiarios, encargados del sepelio quienes, con previa comprobación del gasto, tuvieran otro beneficio en concepto de ayuda de costos fúnebres, la sumatoria de ambos montos no podrá ser superior al monto establecido.

Antes de la reforma, en caso de fallecimiento de un pensionado, el INPEP otorgaba una ayuda de $228.57, pero el ISSS bajo ese mismo concepto entrega a sus afiliados $937.86.

Para los diputados, esta enmienda y equiparación de este beneficio es un acto de justicia que reduce la desigualdad de este aporte a los trabajadores.

“Este es un tema de justicia y de equiparar legislaciones; hoy estamos culminando ese cometido que beneficiará  a las personas pensionadas del INPEP. Continuamos pendientes de seguir trabajando en el tema de reestructuración o posibles reformas integrales para las pensiones”, sostuvo el diputado Rodrigo Ávila (ARENA).

A este respecto también se pronunció la diputada Yanci Urbina (FMLN) al manifestar que “nos pareció una petición justa y elemental que podíamos retomar y atender. Creímos que era una acción de justicia social que va orientada directamente a reducir las inequidades, las desigualdades. Nos parece que esta es una causa justa que merece el apoyo de todos los grupos parlamentarios, es una acción de solidaridad”.

Sobre este mismo tema, el diputado Francis Zablah (GANA) calificó de buena la iniciativa e indicó que se debe “acelerar una justicia clara para aquellos que están pensionados y también hay que equiparar el dinero para aquellos que les toca enterrar a sus familiares”.

También, el diputado Raúl Beltrhán Bonilla (PCN) se pronunció respecto a este beneficio y acotó que el mismo surge en el tiempo oportuno. “Lo importante por la emergencia es la gente que  tiene una gran esperanza, por lo que es necesario avanzar en las reformas al sistema de pensiones. Hay muchas cosas injustas que se hicieron y que hay que solventarlas”, expresó el legislador.

Para el diputado Arnoldo Marín (PDC), la reforma para equiparar el aporte por gastos funerarios es una lucha “válida de este sector que son más de 50 mil jubilados”.

Por su parte, el diputado Juan José Martel (CD) explicó que con la enmienda se sienta un precedente para homologar los mayores beneficios para los trabajadores, “es un paso simbólico pero necesario de hacer, es un paso importante que dignifica a los trabajadores. Agradezco el apoyo a esta pieza que yo encabecé y que se convierte en un dictamen a favor del pueblo salvadoreño”.

El diputado Jorge Juárez (No Partidario) se sumó a la iniciativa e instó a continuar trabajando en este tipo de mociones que van en beneficio del pueblo salvadoreño y la clase trabajadora.