Analizarán junto a magistrados una moción encaminada suspender examen de notariado


La propuesta es una iniciativa de la Corte Suprema de Justicia, la cual busca que la Asamblea Legislativa emita disposiciones transitorias para la suspensión del examen de suficiencia para el ejercicio de función pública, en donde participan alrededor de 800 profesionales.

Por: María Teresa Gutiérrez
Lunes 27 de julio de 2020
Fotografía: Delmy Benítez

Con el propósito de emitir disposiciones transitorias para la suspensión del examen de suficiencia para el ejercicio de la función pública de notariado para el presente año, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordó analizar, junto a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dicha iniciativa que permitiría reprogramar la prueba para los primeros meses del 2021.

Al respecto, el presidente de la instancia legislativa, Mario Tenorio (GANA), dijo:Nos ha llegado una propuesta para suspender el examen del notariado para este año. En ese sentido, se ha mandado a llamar a magistrados para el lunes 10 de agosto, a fin de que nos expongan la situación. Nosotros lo vemos dentro de la lógica porque no podemos estar exponiendo a un grupo de 800 profesionales del derecho que se sometan a esta prueba y creemos que puede reprogramarse para los primeros meses del otro año”.

En otro tema, se analizaron las observaciones enviadas por el presidente de la República al Decreto Legislativo n. °678 que contiene reformas a la Ley Orgánica Judicial Relativa a la Función Judicial de los Ejecutores de Embargos. Sobre ello, los legisladores acordaron abordar el tema con los representantes de la CSJ, el próximo 10 de agosto. En ese sentido, el presidente Tenorio consideró pertinente trasladar las observaciones del Ejecutivo a la Corte Suprema de Justicia “porque nosotros no podemos desarrollar reformas a la Ley Orgánica Judicial”.

En el mismo orden, los parlamentarios estudiaron observaciones enviadas por el Ejecutivo al Decreto Legislativo n. °679 que contiene reformas al Código Procesal Civil y Mercantil, que trata de la celebración de audiencias virtuales en el ámbito civil y mercantil. Las enmiendas, además de regular el régimen de celebración de audiencias virtuales, incrementan la eficiencia de la gestión judicial de dichos procesos, mediante la introducción de Tecnologías de la Información y Comunicación.