Crean Comisión Especial que investigará acoso a periodistas por su trabajo o línea editorial


Según el RIAL -artículo 54- este Órgano de Gobierno puede nombrar comisiones especiales para investigar asuntos de interés nacional, con el número de diputados que considere conveniente, en ese sentido, la misma puede adoptar los acuerdos o las recomendaciones que estime necesarios, con base en el informe de estas comisiones.

Por: Mayra Escobar
Jueves 13 de agosto de 2020
Fotografía: Asamblea Legislativa

Una Comisión Especial para la investigación de acoso que están sufriendo periodistas de diferentes medios de comunicación debido a su trabajo y línea editorial y el uso de recursos públicos en contra de opositores, fue creada con los votos de 59 diputados; 11 más votaron en contra y 2 se abstuvieron.

Tras la votación del dictamen emitido por la Comisión Política, el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce, juramentó a los integrantes de la comisión especial: Diputado Emilio Corea (ARENA) fungirá como presidente; el diputado Javier Valdez (FMLN) ejercerá el cargo de secretario; el relator será el diputado Rodolfo Parker (PDC) y como vocales fungirán los legisladores Ricardo Godoy (ARENA), Karina Sosa (FMLN) y Leonardo Bonilla (No Partidario).

El actuar de esta comisión tendrá a su base el artículo 132 de la Constitución y el artículo 54 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL); este último apartado establece que este Órgano de Gobierno puede nombrar comisiones especiales para investigar asuntos de interés nacional, con el número de diputados que considere conveniente, en ese sentido, la misma puede adoptar los acuerdos o las recomendaciones que estime necesarios, con base en el informe de estas comisiones.

Este tipo de comisiones desarrollan su trabajo de investigación de los asuntos específicos que les hayan sido encomendados, con toda la amplitud que se requiera. La Asamblea podrá establecerles plazo a las comisiones especiales para que emitan informe. Concluido el trabajo de investigación, las comisiones especiales emitirán el informe correspondiente para que la Asamblea lo acepte o lo rechace, así como para adoptar los Acuerdos o las recomendaciones que estime necesarios -artículo 55 del RIAL-.