Recomiendan a los titulares de Hacienda y de Agricultura y Ganadería destinar fondos para la compra de plantas de café


La compra de plantas de café es un apoyo a la agricultura familiar, permite la generación de empleo en este rubro y renovar el parque cafetero de país.

Por: Griselda López
Jueves 13 de agosto de 2020
Fotografía: Marcela Villalta

La Asamblea Legislativa emitió un dictamen, en el sentido se recomiende a los titulares del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a fin de autorizar a los viveristas la entrega de plantas de café, así como destinar fondos por $4.2 millones, para la compra de dichas plantas, entregar insumos a los beneficiarios de las plantas para el control de la roya y broca del café; y contratar a los técnicos para la asistencia y la logística de entrega de dichas plantas.

Sobre este tema, el diputado Mauricio Linares (ARENA) mostró su respaldo al sector de los vivieristas. “Mis felicitaciones al gremio, sabemos todo el esfuerzo que han estado realizando para que les cumplan una promesa de campaña.  Siempre hemos estado del lado del sector agropecuario, porque creemos que la verdadera fábrica de empleo se encuentra en el sector agropecuario y ahora en esta pandemia tenemos que garantizar al pueblo salvadoreño la seguridad alimentaria, dándole la importancia que merece el sector agropecuario”, indicó. 

Por su parte, la diputada Guisela Portillo (FMLN) afirmó que siempre han acompañado las diferentes iniciativas a favor del gremio de viveristas. “Lamentablemente, estamos a estas alturas del año, en el mes de agosto, y no se les ha aprobado el presupuesto. En años anteriores, a estas alturas ya estaban ustedes finalizando la entrega de las pantas a los beneficiarios. Como grupo parlamentario FMLN, siempre les hemos apoyado”, aseguró.

En representación del grupo parlamentario GANA, el diputado Guillermo Gallegos, lamentó que no se hayan aprobado los recursos necesarios para la compra de plantas de café. "Teníamos, este día, la posibilidad de que el dinero llegara a Agricultura, para que mañana mismo el Ministro pudiera otórgales a ustedes el dinero a cambio de sus plantitas de café. Un recomendable es un documento legal, pero no tiene ningún valor que a ustedes les puede interesar, a ustedes les interesaba que se aprobara el préstamo”, manifestó.