Comisión Política se reúne con el comité de veeduría ciudadana del fondo de emergencia


El presidente de la Asamblea, diputado Mario Ponce, explicó que este encuentro representa parte de la instalación de forma oficial de este comité: “Este es un esfuerzo para buscar, de alguna manera, transparentar los recursos producto de una deuda que estamos contrayendo y que van a pagar las futuras generaciones, de la cual nosotros tenemos que ser cuidadosos que estos recursos

Por: Griselda López
Lunes 24 de agosto de 2020
Fotografía: René Rodríguez

Los diputados de la Comisión Política se reunieron con los representes del Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica -$ 2 mil millones-, establecido según Decreto Legislativo n. °674. Este comité tiene como objetivo tutelar la transparencia en la administración y ejecución de los recursos, así como ejercer una función de veeduría.

Además, la instancia deberá dar informes mensuales a la Asamblea Legislativa y a la ciudadanía en general, a través de los medios de comunicación masiva en todo lo que corresponda a la implementación y ejecución de los recursos asignados para este Fondo de Emergencia.

Este comité está conformado, según el decreto legislativo, en mención por un representantes de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Wilson Sandoval; del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Castaneda; de las Asociaciones Gremiales más representativas de la Contaduría y Auditoría legalmente constituidas en el país, Balmore Escalante García; de la Universidad de El Salvador (UES), Francisco Alarcon Sandoval; y de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Roberto Morán.

El presidente de la Asamblea, diputado Mario Ponce, explicó que este encuentro representa parte de la instalación de forma oficial de este comité: “Este es un esfuerzo para buscar, de alguna manera, transparentar los recursos producto de una deuda que estamos contrayendo y que van a pagar las futuras generaciones, de la cual nosotros tenemos que ser cuidadosos que estos recursos se orienten de forma eficiente y transparente por el bien del país”.

El decreto legislativo en mención también detalla que la naturaleza del comité deberá ser esencialmente ciudadana, con independencia funcional y técnica y plena objetividad. Los miembros de este comité no pueden ser funcionarios de gobierno ni representar a los mismos. Además, este contará en función de apoyo, consulta e información, con un representante nombrado por el Instituto de Acceso a la Información Pública y los cooperantes internacionales o alguno de los miembros de esta, podrán tener presencia en las labores del comité, en calidad de testigos cuando estos sean invitados.