A estudio propuesta de retiro hasta de un 50% del Fondo de Pensiones


Entre las iniciativas de ley promovidas este día, se propone la modificación al artículo 11O-A. de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, a fin de que se permita el aumento del fondo de retiro hasta un 50% de sus aportaciones.

Por: María Teresa Gutiérrez
Martes 01 de septiembre de 2020
Fotografía: Marcela Villalta/Asamblea Legislativa

Los diputados David Reyes (ARENA) y Mario Tenorio (GANA) anunciaron la presentación de una pieza de correspondencia que contiene anteproyecto de la LeyOrgánica de la Procuraduría General de la República para que se estudie con la celeridad necesaria, en la comisión pertinente.

De acuerdo a los mocionantes, la actual normativaInstitucional, que fuera aprobada en el año 2008, ya noresponde al desarrollo que ha tenido la Procuraduría General de la República en los últimos años y ya no escoherente con el cumplimiento de los deberes institucionales, con la visión de derechos humanos,inclusión e integridad.

La iniciativa plantea una estructura organizativa,elaborada en el marco de una nueva visióninstitucional del servicio de atención a la personausuaria desde un enfoque de respeto a los derechoshumanos e inclusión sin discriminación, con especialénfasis en las victimas o poblaciones en situación devulnerabilidad.

 

Proponen retiro de fondos hasta un 50% de los ahorros  en el fondo de pensiones

La diputada Nidia Díaz y el legislador Damián Alegría del Grupo Parlamentario FMLN presentaron una pieza de correspondencia que contiene la propuesta de un Decreto Transitorio sobre el Retiro de Hasta un 50% de los Ahorros en el Fondo de Pensiones ante el Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por COVID-19.

La pieza pide la modificación del artículo 11O-A de laLey del Sistema de Ahorro para Pensiones, quepermita el aumento del fondo de retiro hasta un 50%de sus aportaciones, en función de hacer frente a lasnecesidades de la crisis sanitaria y económicagenerada por la emergencia de la pandemia delCOVID-19, debido a que las condiciones actuales demuchos trabajadores son inciertas.

 

30 de agosto podría declararse Día de la Desaparición Forzada

Además, ambos parlamentarios del FMLN reiteraronsu solicitud, a través de una pieza de correspondencia,para que se decrete el 30 de agosto de cada añocomo Día Nacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada. Y que se emita un pronunciamiento en ocasión de recordar y conmemorar la memoria de estas víctimas, “por ser un tema de justicia y es parte de la verdad de las víctimas en el conflicto armado”,dijo el diputado Alegría.

 

Trabajadores afiliados al SETA piden audiencia en Comisión de Trabajo

La legisladora Anabel Belloso (FMLN) atendió una solicitud del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SETA), para que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de este Órgano de Gobiernoles atienda en el seno de dicha instancia para exponer la problemática que les enfrenta, como son los despidos injustificados. 

En la pieza de correspondencia, se señala que desde el mes de noviembre del año 2019, bajo la actual administración, se ha venido realizando una serie dedespidos ilegales en contra de los trabajadoresafiliados al SETA. Despidos que se han realizado dehecho, en donde a los trabajadores únicamente se lescomunica que ya no podrán presentarse a sus centrosde trabajo y posteriormente por medio de la seguridadse les impide el ingreso a los mismos, apunta el documento.