Aprueban Ley de Títulos Valores Electrónicos para facilitar la inversión en El Salvador


La nueva normativa tiene como objeto regular los títulos valores electrónicos, así como su emisión, circulación, aceptación, aval y demás actos cambiarios, los cuales serán creados en un mensaje de datos, cumpliendo los requisitos particulares de cada título valor regulados en el Código de Comercio y utilizando firma electrónica. Gozarán de equivalencia funcional con los títulos valores y producirán sus mismos efectos jurídicos, por lo que no deberán exigirse requisitos adicionales ya regulados.

Por: María Teresa Gutiérrez
Jueves 01 de octubre de 2020
Fotografía: René Rodríguez

Con el objeto de potenciar la creación de nuevas opciones y mecanismos de inversión, propiciando el desarrollo económico del país, utilizando nuevas tecnologías que permitan la agilización y seguridad de las transacciones, el Pleno Legislativo aprobó, este jueves 1 de octubre, la Ley de Títulos Valores Electrónicos.

En la creación de la presente ley, se realizaron consultas a entidades como el Ministerio de Economía; Asociación Salvadoreña de Intermediarios Bursátiles, Bolsa de Valores y Asociación de Derecho de Nuevas Tecnologías; Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA); Superintendencia del Sistema Financiero; y Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguro (ASES), a fin de conocer y obtener más insumos para el debido estudio y análisis de la normativa recién aprobada.

De igual forma, se consultó la legislación mercantil de países como Bolivia, Colombia y Perú, así como las disposiciones de la Ley Modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), de las cuales se concluye que se estaría migrando de la emisión en papel de documentos denominados "títulos valores", regulados en el Código de Comercio, a documentos equivalentes emitidos en forma electrónica. Dicho de otra manera, es el prescindir del papel como soporte, conservando los mismos requisitos regulados en el Código de Comercio, los cuales serán denominados "títulos valores electrónicos", garantizando su singularidad y trazabilidad de los actos cambiarios realizados con ellos en el ambiente electrónico.

A consideración de los consultados por los parlamentarios, la presente ley facilitará la emisión, circulación, aceptación, aval y demás actos cambiarios, realizados con títulos valores emitidos en forma electrónica, lo cuales serán representativos de derechos crediticios, corporativos o de participación, de tradición o representativos de mercancías.

Según lo establecido en la ley, estos títulos valores electrónicos serán registrados por una Central de Registro Electrónica, cuando cumplan con los requisitos regulados en el Código de Comercio para los títulos valores y que este no presuma expresamente. La omisión de tales requisitos no afectará a la validez del negocio que dio origen al documento electrónico o al acto.