Asamblea informará a Sala de lo Constitucional cumplimiento a sentencia sobre Ley de Reconciliación


La Comisión Política acordó también que en la próxima sesión de trabajo recibirán, por parte de cada grupo parlamentario, las propuestas de candidatos para ocupar las vacantes de los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia.

Por: Teresa Cubías
Jueves 29 de octubre de 2020
Fotografía: Erick Siliezar

El Presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce, informó durante el desarrollo de la Comisión Política, que mañana -30 de octubre-, asistirá a la audiencia convocada por la Sala de lo Constitucional para evaluar el cumplimiento que este Órgano Legislativo hizo en relación a la promulgación de la Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional.

Esta normativa aprobada para sustituir la Ley de Amnistía, fue vetada el pasado 26 de febrero de 2020 por la Presidencia de la República.

“Asistiré con mi equipo técnico para presentarle a la Sala de la Constitucional todo el esfuerzo que ha hecho este Órgano Legislativo para darle fiel cumplimiento al mandato de dicha instancia”, declaró el legislador.

Para este 30 octubre,  la Sala de lo Constitucional ha citado al Ejecutivo, a la Asamblea Legislativa y a otras instituciones involucradas en este tema para evaluar el cumplimiento que las partes han realizado en atención a la sentencia que emitió dicha instancia judicial.

Retoman proceso de elección de magistrados suplentes de la CSJ

Por otra parte, los diputados acordaron que en la próxima  sesión recibirán por parte de cada grupo parlamentario, las propuestas de candidatos para ocupar las vacantes de los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia.

La selección de magistrados suplentes se debe hacer de los listados que en su momento fueron recibidos por la Asamblea Legislativa y que contenían los nombres de los aspirantes a ocupar dichos cargos.

El  Presidente Mario Ponce explicó que, para cumplir con este acuerdo, “entregaremos las listas a cada grupo parlamentario para que puedan cabildear entre sus diputados y para la próxima reunión podamos agendar ese tema, para que estén completos tanto los magistrados propietarios como suplentes”.