Comisión Especial que investiga acoso a periodistas aprueba su informe final


En el documento, que será del conocimiento del pleno la próxima semana, se determina que existe acoso, discriminación y maltrato a periodistas por parte del Órgano Ejecutivo, además consideran que en el país existe un bloqueo a la información pública y acceso a funcionarios públicos hacia ciertos medios de comunicación que son críticos a la actual administración.

Por: Carlos Ramos
Miércoles 04 de noviembre de 2020
Fotografía: René Rodrígiuez

La Comisión Especial para la investigación de acoso que están sufriendo periodistas de diferentes medios de comunicación debido a su trabajo y línea editorial y el uso de recursos públicos en contra de opositores dio por terminado su trabajo con un informe final que consta de 86 páginas.

El documento, presentado en la sesión de trabajo de este miércoles, señala, entre otros puntos, que hay acoso y discriminación hacia algunos medios de comunicación por su postura crítica al Gobierno Central.

Entre sus consideraciones, se señala que existe utilización de recursos públicos para atacar a periodistas y opositores por parte del gobierno del presidente Nayib Bukele.

Además, consta en el informe que el Órgano Ejecutivo mantiene una política de ataque, amenazas e intimidaciones, las cuales trascienden a entornos virtuales donde los comparecientes y declarantes, que fueron llamados al seno de la comisión, manifestaron el crecimiento exponencial de dichas agresiones.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Emilio Corea, del grupo parlamentario de ARENA, agregó que las periodistas se encuentran en un mayor grado de vulnerabilidad.

En total, son doce conclusiones y, por tanto, expresó que confía en que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales pueda aprobar el proyecto de dictamen que contiene la Ley de Protección de Periodistas antes que inicie la campaña electoral para alcaldes y diputados 2021.

Por otra parte, le están sugiriendo al mandatario que incluya en la pauta publicitaria  gubernamental a todos los medios de comunicación, sin importar su línea editorial.

En las próximas líneas de acción, el legislador agregó que “hemos acordado certificar a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue el posible cometimiento de delitos”.

El relator de la Comisión Especial, diputado Javier Valdez, del grupo parlamentario del FMLN, precisó que han encontrado indicios importantes sobre la presión que están experimentando los periodistas, y la violación al derecho de expresión consagrado en la Carta Magna.

“Cuando vinieron los representantes de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) revelaron el número de casos que tienen desde el primero de junio del año pasado cuando inicio el nuevo Gobierno”, indicó.

A mediados de agosto, y con base en el artículo 54 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), que establece que el Palacio Legislativo puede nombrar comisiones especiales para investigar asuntos de interés nacional, en este caso, se designó a seis diputados quienes integraron la mesa legislativa para indagar el acoso y maltrato hacia los periodistas.