Comisión Política elige a tres magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia


Los diputados de la Comisión Política eligieron a tres magistrados suplentes para completar los períodos 2012-2021 y 2015-2024. Dichos puestos de la Corte Suprema de Justicia, por diferentes motivos, se encontraban vacantes.

Por: Teresa Cubías
Miércoles 04 de noviembre de 2020
Fotografía: René Rodrígiuez

El abogado Alfredo Rigoberto Menéndez Peralta fue elegido con doce votos para completar el periodo 2012-2021; mientras que, para completar el periodo 2015-2024, los abogados Óscar Antonio Canales Cisco y Jaime Edwin Martínez Ventura fueron elegidos con once y siete votos, respectivamente.

Los nombres fueron seleccionados de los listados presentados en marzo de 2012 y mayo de 2018 por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES). En ese entonces, los abogados participaron en todo el proceso que desarrolló la Comisión Política para determinar los mejores perfiles que ocuparían los cargos a magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia.

Rinden informe de audiencia en Sala de lo Constitucional

Por otra parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce, rindió un informe sobre la audiencia en la Sala de lo Constitucional, celebrada el pasado 30 de octubre.

El funcionario, quien fue citado junto a diferentes instituciones y organizaciones, presentó un detalle del esfuerzo realizado por este Órgano de Estado para darle cumplimento a la sentencia de dicha instancia en lo referente a la Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional, vetada por el Ejecutivo el 26 de febrero de 2020.

“Como Presidente detallé todos los esfuerzos que realizamos para aprobar la Ley de Reconciliación, un trabajo que incluyó giras departamentales y reuniones con diferentes organizaciones para crear dicha normativa”, detalló Ponce.

Asimismo, destacó que el único cuestionamiento de parte de los magistrados de la Sala de lo Constitucional fue el por qué aún, como Asamblea Legislativa, no han superado el veto del Ejecutivo, ya que mientras no se supere esta situación la ley continúa en el limbo jurídico.