Comisión Política aprueba emitir pronunciamiento para aclarar que Asamblea sí asignó fondos para FOMILENIO II


Los diputados de la Comisión Política acordaron emitir un pronunciamiento para dejar claro que este Órgano Legislativo cumplió con su parte para que el Ejecutivo aporte los fondos correspondientes para concluir las obras de FOMILENIO II.

Por: Teresa Cubías
Martes 15 de diciembre de 2020
Fotografía: Mario Órtiz

La propuesta de pronunciamiento surgió a raíz de una carta recibida en dicha comisión por parte del director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleitez, en la que manifiesta su preocupación por la posibilidad de dejar inconclusas  importantes obras que beneficiarían a los salvadoreños de diferentes partes del país, debido a que el Ejecutivo no ha cumplido con el aporte de los fondos establecidos en el convenio  de cooperación como contrapartida.

“Haría falta incorporar al presupuesto de FOMILENIO II $50 millones y así garantizar la finalización exitosa del programa. Debido a la falta de liquidez, FOMILENIO se vería obligado a dejar obras inconclusas, lo que impediría la finalización exitosa del convenio, pese a encontrarnos muy próximos a lograrla, con el agravante que podríamos ser vistos por los países amigos como un país que no puede honrar sus compromisos”, detalla Pleitez en la misiva dirigida a los diputados.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce, lamentó lo expresado por el director ejecutivo, al tiempo que mostró su preocupación ante la pérdida de un FOMILENIO III por no cumplir con los indicadores exigidos como transparencia, combate a la corrupción, entre otros.

Mientras tanto, el jefe del grupo parlamentario del PDC,  diputado Rodolfo Parker, dijo que la Asamblea Legislativa ha dado dos salvatajes para que se cumpliera con los fondos necesarios y agregó que es necesario aclarar que la Asamblea Legislativa sí cumplió con su parte.

El también secretario de la Junta Directiva de este Órgano de Estado, se sumó a los señalamientos que hacen que El Salvador no sea elegible para un nuevo convenio de cooperación por posibles  casos de corrupción del Gobierno.

El coordinador del grupo parlamentario de ARENA, diputado Carlos Reyes, hizo un llamado a la Sala de lo Constitucional para que resuelva lo más pronto posible la controversia entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, por el decreto vetado y ratificado recientemente, en la que se considera una asignación de $50 millones para la partida de FOMILENIO II.

Finalmente, la jefa del grupo parlamentario del FMLN, Nidia Díaz,  propuso la emisión del pronunciamiento, ya que, a juicio de la diputada, es necesario aclarar que la Asamblea Legislativa tiene “las manos limpias”, cumpliendo con sus responsabilidades al asignar fondos para que el Gobierno de El Salvador atienda sus compromisos.