Emiten dictamen para incluir en la Constitución el derecho a la alimentación


La reforma consiste en incorporar un inciso segundo al artículo 69 de la Constitución de la República, en el que se reconoce que toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada y será obligación del Estado crear una política de seguridad alimentaria y nutricional para todos los habitantes.

Por: María Teresa Gutiérrez
Lunes 25 de enero de 2021
Fotografía: Erick Siliezar

Ante la preocupación de diversos  sectores  de  la  sociedad por la inseguridad alimentaria de la población salvadoreña generada por diversos factores estructurales y agudizada por los efectos la pandemia Covid-19, las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal y la reciente plaga de langosta en Centroamérica; los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales un emitieron dictamen que contiene Acuerdo de Reforma a la Constitución de la Republica, con el cual se busca incluir el derecho humano a la alimentación.

Al respecto, el presidente de esa instancia legislativa, diputado Mario Tenorio (GANA), explicó que la reforma consiste en “incorporar  un inciso segundo al artículo 69 de la Carta Magna,  en el que se reconoce que toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada y será obligación del Estado crear una política de seguridad alimentaria y nutricional para todos los habitantes”.

Sobre el mismo tema, el parlamentario Ricardo Velásquez Parker (ARENA) agregó: “La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales tuvo una reunión muy productiva al hacer una modificación en primera vuelta del Art. 69, para incluir como un derecho la alimentación y nutrición; y pasará a la discusión de los colegas del este Órgano colegiado en la sesión plenaria”. Según la convocatoria para esta semana, la plenaria será el miércoles 27 de enero. 

En otro tema, el legislador Javier Valdez  (FMLN) externó su agrado por el progreso en el estudio del proyecto de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR). “Hemos tenido un avance sustancial en la aprobación de su articulado, es más, hemos acordado que para la próxima reunión se culmine con su estudio de alrededor de 30 artículos para que en 15 días pase al Pleno y que esta Legislatura deje como legado esta nueva ley orgánica”. 

El proyecto de ley que se analiza contiene alrededor de 160 artículos, de los cuales se han aprobado 131;  en los mismos se modernizan los servicios de carácter legal que brinda la institución, con enfoque de derechos humanos, psicosocial y de resolución alterna de conflictos ágiles bajo los más altos estándares de integridad en la atención a la población.

Otro acuerdo alcanzado por los legisladores de esa instancia de trabajo, fue la emisión de un dictamen favorable que contiene una iniciativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para reformar  la Ley Orgánica Judicial, relativa a la competencia de los juzgados Primero y Segundo de Instrucción y tribunales Primero y Segundo de Sentencia con sede en el municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz.