Comisión Política aprueba emitir pronunciamiento de condena por ataque a simpatizantes del FMLN


En el proyecto que pasará a discusión del pleno se pide, además, a la Fiscalía General de la República una investigación para dar con los responsables y se solicita a la comunidad internacional adelantar la llegada de sus observadores electorales, así como al presidente y vicepresidente de la República abstenerse de emitir comentarios de confrontación.

Por: Teresa Cubías
Lunes 01 de febrero de 2021
Fotografía: Julio Ríos

El presidente de la Comisión Política, diputado Mario Ponce, convocó de emergencia a una reunión para discutir sobre el atentado que sufrieron miembros del FMLN, quienes participaban en una actividad del partido, en el que resultaron dos militantes muertos y tres más heridos.

Los diputados de dicha comisión aprobaron emitir un dictamen favorable para aprobar en la Sesión Plenaria del miércoles un pronunciamiento en el que, además de condenar enérgicamente las acciones de violencia en contra de los simpatizantes del FMLN, pidieron:

  • Que la Fiscalía General de la República realice una investigación exhaustiva para dar con los responsables del ataque.
  • A la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Unión Europea (UE) adelantar la llegada de sus observadores de las elecciones del 28 de febrero.
  • Al presidente y vicepresidente de la República abstenerse de emitir comentarios de confrontación, haciendo referencia a las atribuciones y obligaciones del titular del Ejecutivo establecidas en el artículo 168 de la Constitución de la República en su literal 3 que reza: “Procurar la armonía social, y conservar la paz y tranquilidad interiores y la seguridad de la persona humana como miembro de la sociedad”.

A juicio de los legisladores, a casi tres semanas de las elecciones, no se puede repetir estos hechos de violencia que ponen en peligro la armonía social. Es por eso que insistieron en la importancia de que cesen las campañas de intolerancia contra los políticos.