Prevén iniciar con estudio de Ley de Protección a Periodistas


La propuesta de ley tiene por objeto proteger integralmente a todos los periodistas, comunicadores y trabajadores de la comunicación y la información, mediante el diseño, formulación e implementación de políticas públicas y mecanismos administrativos y/o legales para garantizar su prevención, y resguardo ante cualquier tipo de vulneración, agresión o atentado que ponga en riesgo su vida, integridad, seguridad y goce de sus derechos relacionados al ejercicio de su labor.

Por: María Teresa Gutiérrez
Lunes 08 de marzo de 2021
Fotografía: Erick Siliezar

En aras de fomentar la resguardo y tutela de derechos de las personas que ejercen como periodistas, comunicadoras y trabajadoras de la comunicación e información en El Salvador, los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordaron iniciar la próxima semana con el estudio de una la propuesta de Ley Especial para la Protección Integral de Personas Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Comunicación y la Información.

El anteproyecto en comento se desarrolla en 56 artículos y fue propuesta por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y de la Mesa de Protección a Periodistas y Trabajadores de la Comunicación; con la propuesta de ley se proteger a los trabajadores de la comunicación e información, mediante el diseño, formulación e implementación de políticas públicas, protocolos y mecanismos administrativos y/o legales.

Sobre este tema, el presidente de esa Comisión, diputado Mario Tenorio (GANA), instruyó que se inicie con el análisis del articulado “y para el próximo lunes se nos brinde un avance para que nosotros empecemos a trabajar en ello”. En el marco del proceso de formación de ley, los parlamentarios, en la fase de consulta, han escuchado los planteamientos de representantes de la Mesa de Protección a Periodistas y de la APES.

En una temática diferente, los legisladores acordaron realizar la consulta pertinente con la Unidad Técnica Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre una propuesta para reformar varios artículos del Código Penal, a fin de sancionar severamente a las personas que se dedican al hurto y robo de ganado, conocidos como "cuatrero".

Por otra parte, los parlamentarios recibieron 10 nuevos expedientes para su respectivo estudio, entre las que se incluyen reformas a la Constitución de la República; entre estas destaca una moción para modificar el inciso final del artículo 240 de la Carta Magna, a fin de que el delito de enriquecimiento sin causa justa que cometan funcionarios y empleados públicos sea imprescriptible. 

Otra plantea una reforma a los artículos 25 y 26, con el propósito de declarar de interés social a la Iglesia Cristiana Evangélica de El Salvador, además de una enmienda a los Arts. 105 y 116 de la Constitución, con la finalidad que el Estado fomente el desarrollo de la agricultura familiar.