Asamblea Legislativa destituye al Fiscal General de la República por vinculación partidaria


Sábado 08 de mayo de 2021

Con 64 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa 2021-2024 destituyeron al Fiscal General de la República, Raúl Melara.

Sesión Plenaria Ordinaria número 1, nueva Asamblea Legislativa

Con 64 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa 2021-2024 destituyeron al Fiscal General de la República, Raúl Melara.

Dentro de la agenda de la primera Sesión Plenaria, se incluyó una pieza de correspondencia, con dispensa de trámite, a efectos de promover la destitución del jefe de la Fiscalía General de la República (FGR) por vicios de inconstitucionalidad en su elección debido a su vinculación material con el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

La bancada de Nuevas Ideas, a través de su coordinador de fracción, Christian Guevara, manifestó que existen pruebas de la inclinación partidaria de Melara hacia el partido tricolor mencionando un video, que circula en las redes sociales, donde se observa al ahora exfiscal entonando el himno de ARENA.

Los diputados indicaron que la anterior legislatura incumplió los requisitos que exige la ley para elegir al Fiscal General de la República, principalmente el requisito que se refiere a la no vinculación partidaria para garantizar una labor independiente de la institución cuya misión es "representar, defender y tutelar con efectividad y transparencia los intereses de la Sociedad y del Estado, conforme a los principios de legalidad, justicia y objetividad".